En comparación a 2022, junio presenta baja del 34,6% en robo violento de vehículos en el país

139
0
Share:

La labor policial informada por Carabineros da cuenta de la detención de 6.976 personas, lo que traduce en 997 detenidos por día y 42 por horas, por diversos delitos entre los que se destacan los de mayor connotación social que suman 1.761 y le siguen los detenidos por órdenes pendientes de los cuales se contabilizan 1.594. Del total de detenidos, el 31% fue aprehendido en la Región Metropolitana. En cuanto a la cifra global de detenido en lo que va del 2023, se registran a la fecha más de 165 personas privadas de libertad por diversos delitos.

Robo de vehículos

Carabineros ha detenido a 225 personas este año por el delito de robo con violencia de vehículo, de ellos, el 30% son menores de edad y de total el 11% son extranjeros.

Este mes en comparación a junio del año pasado registra una disminución del 34.6% de casos, es decir 137 robos menos que a la misma fecha en 2022. La cifra total anual registra a la fecha 4.846 robos violentos de vehículos de los cuales 83% se perpetraron en la Región Metropolitana.

Planes de Intervención: fiscalización de armas

En cuanto a los diversos planes preventivos implementados por Carabineros, en Plan N°7 tendiente a fortalecer la fiscalización de armas, ha fiscalizado desde el 10 de abril al 11 de junio 6.092 armas, contexto en el que se han realizado 330 denuncias al Ministerio Público, aumentando en 71.5% las fiscalizaciones. En el marco de este programa es que se contabilizan 425 armas entregadas de manera voluntaria y 13.348 municiones que fueron retiradas de las calles.

Calle sin Violencia

En el marco del plan estratégico titulado Calle sin Violencia y desde su implementación el 10 de abril, se han realizado 97.947 controles de identidad preventivos durante diversos patrullajes en los que se ha detenido a 1.880 personas (875 en la R.M)], el 40.4% de ellas registraba órdenes de detenciones pendientes y el 15% de ellos son extranjeros, incautando más de 180 armas blancas y 58 kilos de drogas.

Búsqueda de prófugos*A nivel nacional y desde el 10 de abril al 11 de junio, Carabineros ha detenido a 1.093 personas por órdenes vigentes, de ellos, 638 fueron detenidos en las comunas intervenidas en el Plan Calle sin Violencia. En la Región Metropolitana en tanto se concentran 180 del total de detenidos, liderando en este ámbito la comuna de Peñalolén con 28 y luego Maipú con 18.

Entre los motivos más recurrentes de las detenciones se encuentran los delitos de robos, hurtos, amenazas y conducción en estado de ebriedad.

Plan Prófugos: detienen a principal proveedor de fuegos artificiales de Meiggs

Este martes el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV de Carabineros detuvo a un sujeto identificado como Emerson Ruiz Urzúa “El Junke” de 36 años, chileno, comerciante ambulante (principal comercializador de fuegos artificiales en Meiggs) con cerca de 40 detenciones y que mantenía cuatro órdenes pendientes por lo que era intensamente buscado debido a su peligrosidad, ya que este sujeto ha tenido directa relación en delitos de homicidio frustrado, tráfico de armas, amenazas, atentado contra la autoridad y receptación de vehículo motorizado. Tan sólo por la orden de homicidio frustrado registrado en Huechuraba en noviembre de 2017, deberá cumplir una condena de 5 años y un día, tiempo de prisión que ya ha cumplido en ocasiones anteriores por otros delitos.

 

Share: