Tribunal Ambiental autoriza reanudar los sondajes de exploración de Minera Vizcachitas

103
0
Share:

Este jueves 15 de junio el Segundo Tribunal Ambiental de Chile autorizó a Minera Vizcachitas a retomar su proyecto de sondajes, al considerar cumplidas las condiciones de protección y cuidado al medio ambiente previamente impuestas a la empresa.

El 18 de marzo de 2022, el Segundo Tribunal Ambiental de Chile emitió una medida cautelar suspendiendo el programa de perforación de Minera Vizcachitas. Posteriormente, el 20 de julio de 2022, el Tribunal determinó que el programa de perforación de la empresa era compatible con la presencia del gato andino y que, sujeto a ciertas condiciones de protección y cuidado ambiental, podían reanudarse las actividades. Después de varios meses de intenso trabajo por parte del equipo de Minera Vizcachitas y sus consultores ambientales para cumplir con las condiciones establecidas por el Tribunal, este ha declarado cumplidas dichas condiciones, permitiendo a la compañía reanudar su trabajo.

Al respecto, Santiago Montt, presidente de Minera Vizcachitas, señaló: «La reciente decisión del Tribunal nos permitirá realizar nuevamente sondajes y, como resultado, mejorar la caracterización de nuestro recurso minero en el estudio de pre-factibilidad publicado en abril de este año, así como optimizar la evaluación ambiental y social del Proyecto».

«El Proyecto Vizcachitas busca convertirse en un motor de desarrollo sostenible para la comuna, la provincia y la región. En la actualidad, la minería puede y debe ser desarrollada de manera sostenible y responsable. Nuestro país tiene una oportunidad histórica para producir el cobre que el mundo necesita para reemplazar los combustibles fósiles que tanto contaminan, por energía eléctrica de producción limpia. En Vizcachitas trabajamos para aprovechar esa oportunidad y convertirla en una realidad para todos aquellos que sueñan con un futuro mejor en Putaendo, San Felipe y Valparaíso».

 

Share: