Diputado Venegas solicita al Ministerio de Agricultura un castrato para dimensionar daños provocados por la crisis hídrica en la industria agropecuaria

120
0
Share:

Esta semana el diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, reunió en Santiago a los alcaldes de San Esteban, Christian Ortega; de Catemu, Rodrigo Díaz; de Hijuelas, José Saavedra, más un representante del municipio de Santa María, con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, cuyo fin fue que los ediles dieran a conocer al secretario de Estado los graves problemas que atraviesa el sector agropecuario por la crisis hídrica, la falta de embalses y los daños provocados por las bajas temperaturas durante este invierno en el Valle del Aconcagua.

En la oportunidad el legislador socialista sugirió una mesa «con los equipos técnicos de todos los municipios de la zona interior de la Región de Valparaíso, más la presencia de profesionales del Ministerio de  Agricultura, con la finalidad de elaborar un catastro para establecer los reales daños que han producido no sólo las heladas, sino que también los últimos incendios forestales, las súbitas crecidas de río por lluvias torrenciales en la cordillera y la falta de embalses».

En tanto que los jefes comunales revelaron que tanto los agricultores como los ganaderos requieren con urgencia apoyo del Gobierno para enfrentar la crisis hídrica que lleva años minando la actividad campesina.

Además solicitaron el aumento de cupos para nuevos usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que este mismo organismo revise sus normas de acreditación, pues esgrimen que el Registro Social de Hogares «los perjudica».

 

Pequeños embalses

 

En tanto que el ministro instó a los alcaldes presentes a conocer la nueva Ley de Riegos, legislación que abre «la posibilidad de construir pequeños embalses para comunidades» ligadas a la actividad agrícola.

Como también llamó a sacar adelante los planes reguladores intercomunales, por el mismo propósito.

Valenzuela mencionó durante la reunión que el Nuevo Pacto Fiscal, de aprobarse en el Congreso, permitirá a los municipios «contar con recursos para reforzar o crear nuevos espacios de asistencia y ayuda a los usuarios que no están acreditados con INDAP».

Finalmente dijo que en la actualidad se trabaja en la prefactibilidad de cinco tranques medianos en la zona: dos para la Primera Sección del Río Aconcagua y tres (complementarios) para Catemu.

Share: