Más de 38 mil millones de pesos para proyectos y programas priorizados por el Gobernador Regional fueron aprobados por el CORE
Una importante cartera de proyectos y programas, priorizados por el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, fue aprobada este martes en un pleno extraordinario por el Consejo Regional. Las iniciativas se dividen en tres subtítulos 31, 33 y 29 por una inversión total de más de 38 mil millones de pesos.
El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca señaló que «hoy hemos celebrado un pleno extraordinario y es un pleno extraordinario como su nombre lo indica porque hemos aprobado proyectos por más de 38 mil millones de pesos, en particular, proyectos que corresponden al subtítulo 31 que es lo que nos permite aprobar proyectos del FNDR clásico, 35 que impactan fundamentalmente en 7 provincias; hemos aprobado 4 iniciativas que pertenecen al subtítulo 29, circular 33 que nos permite la adquisición de activos no financieros por más de 600 millones de pesos y también hemos aprobado 11 programas que pertenecen al subtítulo 33, que nos permite financiar programas por más de 8 mil millones de pesos».
En cuanto a la línea de subtítulo 31, es decir Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR tradicional), son 35 iniciativas en total que beneficiará a 18 comunas de las 7 provincias continentales, pero tres tienen alcance regional. Estos proyectos se desglosan principalmente en ítem de pavimentación, construcción y mejoramiento de espacios públicos, centros de recreación, seguridad, cultura y deporte por una inversión de 29 mil 137 millones de pesos.
Los proyectos de alcance regional corresponden a la ampliación del sistema de control de la región de Valparaíso conexión Los Andes por una inversión de 654 millones de pesos; la construcción de las dependencias para equipos de canes adiestrados por un monto de 661 millones de pesos y la conservación del Módulo 115 del Complejo Penitenciario de Valparaíso por una inversión de 272 millones de pesos.
Sobre el subtítulo 29, que permite la adquisición de activos no financieros conocidos como circular 33, son cuatro proyectos en total por una inversión de 663 millones de pesos. Estos se desglosan en la reposición de un camión aljibe para la 6° Compañía de Bomberos de la comuna de Panquehue, un vehículo para seguridad pública en la comuna de Limache, camionetas para seguridad comunal en Cartagena y una iniciativa de carácter regional que consiste en equipamientos para Conaf, específicamente un carro de ataque inicial junto con drones para el combate y monitoreo de incendios forestales en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
En cuanto a los programas aprobados por el subtítulo 33, todos cuentan con un alcance regional divididos en los ámbitos de medioambiente, agricultura e industria alimentaria, reforzamiento del emprendimiento post pandemia, cuidado personas mayores y turismo, por una inversión de 8 mil 375 millones.
«Este es un pleno es realmente extraordinario porque pone el foco fundamentalmente en la construcción de infraestructura, en el tema de medioambiente, reactivación económica, del fomento productivo, de la política de cuidados de nuestro Gobierno Regional; pone el foco también en materia de seguridad con los proyectos de FNDR clásico, a propósito, que estamos financiando el centro de adiestramiento canino de gendarmería, la reparación del módulo 115, la comisaría en Panquehue. La verdad es un pleno extraordinario desde el punto de vista del volumen de la inversión pública que destina el gobierno regional a la reactivación económica, al emprendimiento a la política de cuidados, protección del medio ambiente, de la biodiversidad y esto nos tiene profundamente contentos y quiero agradecer a todos y todas los Consejeros Regionales que con su voto ponen en la centralidad una vez más a ser de la región de Valparaíso una región de derechos» comentó la máxima autoridad regional.
A esto se suman los programas con resolución del Gobernador Regional, que no requieren aprobación del pleno del CORE por ser montos menores a 7 mil UTM, pero son informados al cuerpo colegiado, que en esta oportunidad corresponden a iniciativas en el ámbito de medioambiente, salud, inclusión y género, educación, actividades productivas por una inversión total 4 mil 313 millones.