Autoridades médicas recorren Urgencias y Áreas Críticas del Hospital Carlos van Buren ante aumento de consultas y hospitalizaciones

135
0
Share:

La Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dra. Loreto Vent, indicó que «nos hemos puesto como prioridad visitar los espacios del Hospital Carlos Van Buren a propósito de lo que es la campaña de invierno. Estamos en un peak de enfermedades respiratorias que afecta fundamentalmente a los niños y he querido ver presencialmente lo que sucede en la Unidad de Emergencia Infantil. Podemos allí constatar la tremenda demanda, la falta de espacios y muchas otras cosas. Mi intención es justamente dimensionar cómo estamos para poder corregir lo más pronto posible todas las falencias».

La facultativa añadió que «también fuimos a las UCIs adulto y pediátrica, y también puedo constatar lo mismo, están en un nivel máximo de ocupación, lo que significa un trabajo extraordinario de todo el personal sanitario que se desempeña en este establecimiento. Sin embargo, me voy con una buena impresión de ver cómo todos los equipos en sus puestos de trabajo están entregando lo máximo. Partiendo de allí, las posibilidades de mejorar siempre son muy grandes».

En tanto, la Jefa de la Unidad de Emergencia Infantil, Dra. Kathrine Schuster, expresó que «en este momento la unidad está llena, tenemos ocho pacientes hospitalizados. Tenemos cuatro pacientes graves con cánulas de alto flujo esperando ventilador en alguna UCI de la región, porque la UCI nuestra está llena. Hay mucha espera. Cuando llueve, baja un poco la consulta porque la gente se queda en la casa, pero post-lluvia, por la humedad, aumenta notoriamente, sobre todo los pacientes asmáticos, al mismo tiempo, se acrecienta su gravedad de esos pacientes».

Evitar aglomeraciones

La especialista hizo un llamado a evitar los lugares con mucha concentración de personas, «el llamado es evitar lugares con mucha gente, no ir al mall porque en días de lluvia, las personas salen y tratan de ir a ese tipo de lugares y es peor porque hay más gérmenes. Ventilar las casas, a pesar de la lluvia y consultar solo en caso necesario», señaló.

Llamado a consultar en otros dispositivos de la red de salud

Por su parte, el Director (S) del Hospital Carlos van Buren, Dr. Simón Rojas, hizo un llamado a utilizar otros dispositivos de la Red para consultas de condiciones que no revistan mayor gravedad, como resfríos comunes, entre otras situaciones.

«Hicimos una visita con la Dra. Vent a las dependencias hospitalarias, donde vimos que nuestro personal está trabajando por los pacientes. Tenemos una alta cantidad de consultas en la Unidad de Emergencia Infantil, lo que produce una sobrecarga de los equipos clínicos. Por eso le pedimos a las personas que utilizan nuestra posta infantil que utilicen otros niveles de atención según la complejidad de los pacientes», sostuvo.

El médico especificó que «invitamos a los pacientes con resfríos comunes o con patologías poco graves, utilizar otros dispositivos de la red para permitir una descongestión de la Unidad de Emergencia Infantil. Recordar que la unidad infantil trabaja con pacientes de mayor gravedad. Por lo tanto, los tiempos de espera para pacientes más leves pueden estar un poco prolongados, así que les pedimos un poco de paciencia. Los equipos están trabajando y estamos poniendo lo mejor de nosotros como hospital para poder atender todas las enfermedades de los pacientes».

Share: