Cores de la zona piden tomarse más en serio el complejo panorama de los incendios forestales

221
0
Share:

Bastante preocupación existe entre los Consejeros Regionales de la Bancada «Chile Unido» debido a lo que califican como otro año perdido en materia de prevención y medidas concretas para enfrentar eventuales tragedias provocadas por el fuego.

Hasta ahora, son muy pocas las comunas que se han preparado adecuadamente respecto a los incendios forestales con miras a la próxima temporada veraniega, lo que sumado a los pronósticos de altas temperaturas, podrían generar un escenario muy complejo, sobre todo para los habitantes que viven en las partes altas de las ciudades, quebradas o zonas aledañas a bosques.

«En el caso de Valparaíso, se han coordinado reuniones con el superintendente de Bomberos para retomar el mantenimiento técnico de los 18 estanques australianos donados por el gobierno central el año 2015. Fueron distribuidos estratégicamente pero muchos de ellos están en deplorable estado y otros con accesos muy complejos. Pero nuevamente estamos hablando de reacciones a última hora, y no un plan sistemático, coordinado y preparado con antelación. Hoy vemos que nuevamente las quebradas están llenas de basura, no hubo desmalezado y todos los anuncios del año pasado, quedaron únicamente en discursos», indicó el Core Iván Soto de Republicanos.

La inquietud también se traslada hasta la provincia de Marga Marga, donde en menos de dos semanas ya se han producido varios siniestros y alertas rojas producto de la cercanía de las llamas con áreas pobladas.

«Considero que a nivel de municipios y del Gobierno Regional sólo existe foco en el control de los incendios forestales, ya sea a través de la circular 33, donde se ven las necesidades para Bomberos y Conaf, pero hay poco para prevención. Por ejemplo, nadie habla de contratar brigadas permanentes que trabajen durante todo el año en identificar puntos peligrosos, sumado a la planificación en las zonas de riesgo, identificar vías de evacuación, hacer un trabajo de control de material combustible en las quebradas, etc. Tenemos que ser capaces de brindar elementos que permitan trabajar en prevención y no únicamente reaccionar cuando el fuego ya está activo»manifestó Marcos Tricallotis, consejero por Marga Marga.

«La preocupación que estamos teniendo es no saber qué están haciendo las autoridades locales de la provincia de San Antonio con respecto a lo que se viene en incendios forestales. Acá en San Antonio no siento mayor presencia de la municipalidad para hacer un trabajo más coordinado con Bomberos y Conaf. Independiente del tema de los recursos, la autoridad comunal debe ser un aporte para trabajar ahora que se viene fin de año y los incendios podrían ser una gran problema» Paola Zamorano, Presidenta de la Bancada Chile Unidos.

Finalmente, indicaron que si bien valoran la realización de una nueva Mesa Técnica de Incendios, compuesta por diversos servicios relacionados a gestión de desastres, tales como la Delegación Presidencial Regional,  Onemi, Conaf, Bomberos, municipios, empresas de servicios básicos, entre otros, no obstante, que se concretara sólo el pasado 21 de noviembre a todas luces parece un poco tarde, para el nivel de preocupación que reviste el tema de los incendios forestales en la zona.

Share: