Inicia en Valparaíso el más grande encuentro de la industria naval de Latinoamérica: ExpoNaval 2022

155
0
Share:

Con la presencia del Subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar; el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, y el gerente general de FISA, Francisco Sotomayor, inició hoy ExpoNaval 2022, el mayor encuentro de la industria naval y de defensa de Latinoamérica, que se realiza en el Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso. El evento que inició hoy martes 29 de noviembre y que finalizará el viernes 02 de diciembre, presenta este año un nutrido programa con foco en innovación.

La Exhibición y Congreso Internacional Naval para Latinoamérica 2022, que se realiza cada dos años desde 1998, se ha consolidado como el evento de la industria naval más importante de la región, siendo punto de encuentro entre Armadas de 35 países provenientes de Latinoamérica, Europa, América, Asia, y Oceanía. Además, reúne a los principales representantes de la industria naval a nivel mundial, como astilleros constructores, aeronaval, UAV’s, de tecnologías de la información (TI), seguridad, y telecomunicaciones, entre otros.

De acuerdo al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, ExpoNaval es «una muestra de que en verdad creemos que el océano es el futuro, ese Océano Pacífico que está aquí, al frente nuestro. Nos acompañan los Comandantes en Jefe de las Armadas de Argentina, Uruguay y Brasil, además del director general de la logística de la Marina brasilera y Ministros de Finlandia y Gran Bretaña, lo que demuestra el interés de países marítimos por estar presentes».

El Almirante De La Maza también resaltó la importante presencia de los astilleros ASMAR y Gustavo Márquez, de Colombia, «un astillero estatal como el nuestro que van a emprender próximamente también un proyecto de construcción de una fragata»; esto, en el marco del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, que busca reemplazar los buques de la Armada por Unidades nuevas construidas en Chile. La experiencia acumulada producto de las numerosas construcciones llevadas a cabo en el pasado permite inferir que es posible llevar a cabo la construcción de proyectos más complejos».

Prueba de ello son el buque científico «Cabo de Hornos» y la actual construcción del rompehielos «Almirante Óscar Viel», el primer buque de estas características construido en América del Sur, que será botado el próximo 22 de diciembre en Talcahuano.

La feria internacional presenta una extensión de 14,5 mil metros cuadrados, espacio en el que diversas instituciones públicas y privadas promueven el intercambio comercial y soluciones tecnológicas en materia de defensa naval y seguridad marítima. Cabe destacar que la feria cuenta con 90 empresas expositoras, tiene definida más de 300 reuniones de negocios y espera recibir alrededor de 20 mil visitas profesionales.

En el lugar, las empresas han mostrado desarrollos locales de bienes, productos y servicios orientados a la industria, presentando nuevas tecnologías en Chile que serán un nuevo paso al desarrollo nacional y un fuerte impulso a la innovación.

«La planificación e implementación de este encuentro, que cumple 24 años, nos permite acercarnos a nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos, generando un espacio para la interacción de profesionales de todo el mundo que se desempeñan en áreas vinculadas a la actividad Naval. Hoy tenemos grandes expectativas en términos de convocatoria. Este será uno de los más grandes eventos de la industria naval y seguridad marítima en términos de participación, con la presencia de fuerzas armadas, empresas proveedoras y profesionales del sector de diversos países. Por lo mismo, invitamos a todos a ser parte de esta gran feria y congreso internacional», afirmó Francisco Sotomayor, gerente general de GL events Chile.

CONGRESO INTERNACIONAL 

Este año, ExpoNaval abrirá su congreso el miércoles 30 de noviembre con la charla magistral «Las implicancias de ser una potencia marítima», dictada por el Ex Jefe de la Real Armada de Australia, VA ( R ) Michael Noonan.

Posteriormente, a las 10:30 hrs, iniciará panel 1 «La relevancia de ser una potencia marítima», que será dictada por Martin Connell, Segundo Lord de la Real Armada Británica; Fernando Wilson, académico de la Academia de Guerra Naval de Chile; y Alessio Patalano, profesor del King´s College London, del Reino Unido. El panel estará orientado a analizar el impulso para nuevas tecnologías, aumento de la creación de trabajo y la capacitación y desarrollo de capital humano.

Luego, a las 14:30 horas, comenzará el panel 2 «Chile y su Política Oceánica Nacional: ¿Somos una Potencia Marítima?», donde se informará sobre el actual progreso que presenta el país en términos navales, sus ventajas y oportunidades con miras hacia el futuro. Esta estará liderada por el director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos, Julio Cordano; la ex presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Franco Brzovic; el director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Comodoro Carlos Fredes; y el académico de la Academia de Guerra Naval Chile, Matías Purcell.

El día jueves, a las 10:00 hrs, ExpoNaval continuará con la conferencia «Desafíos de la construcción naval y su aporte a la industria nacional», en donde se dará cuenta sobre la importancia de renovar los buques auxiliares, unidades logísticas y fragatas, fomentando la inversión y la colaboración público-privada. En esta ocasión, Jonathan Walton, representante de Astilleros Babcock (Reino Unido); Pablo Niemann, Vicealmirante de la Armada de Chile; y Olivier Michel, representante de Ventas América Latina de Naval Group, darán a conocer una nueva perspectiva.

ExpoNaval, organizado por FISA, del Grupo GL events, presenta este año un espacio entre la oferta y la demanda para el mejor desarrollo de la industria naval en Chile, dando a conocer grandes oportunidades para establecer relaciones comerciales y ampliar redes de contacto.

Del mismo modo, busca reafirmar el importante rol naval en Chile, mostrar los avances locales de bienes, productos y servicios orientados a la industria, introducir al mercado nuevas tecnologías no disponibles en Chile, intercambiar experiencias, tecnologías y desarrollos internacionales con los agentes locales, y entregar soluciones efectivas a las Armadas de Latinoamérica.

Share: