Puerto Terrestre Los Andes acogió por primera vez una sesión de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto

127
0
Share:

Por primera vez desde que oficializó su ingreso a la entidad, en diciembre de 2019, la comuna de Los Andes y el Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) fueron anfitriones de una sesión oficial de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto.

La entidad, que reúne a los municipios de ciudades portuarias, como Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas, incorporó a Los Andes como la primera comuna que dispone de un enclave logístico terrestre, situación que desde otras ciudades del país fue motivo de interés.

De esta forma, encabezado por su presidente, el alcalde de Iquique Mauricio Soria, la entidad por primera vez agrupó a varios de sus miembros, entre ellos representantes de los municipios de San Antonio y Valparaíso, en una cita que además incluyó una visita operativa al PTLA para conocer cómo opera su logística.

“Un país como Chile mueve el 90% de sus exportaciones e importaciones a través del mar, pero también tiene una relación con sus países vecinos, y esa es la importancia de por qué estamos acá: para poder conocer esta realidad que ojalá pudiéramos tener nosotros en nuestras ciudades, por eso estamos la vinimos a conocer. Nos invitó el alcalde y nos vamos con una tarea que es poder replicar algo parecido”, destacó el jefe comunal de Iquique, quien presidió la visita.

En tanto el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, señaló que “más que hablar de puertos, (debemos) hablar de la logística que requiere este país (…) Estamos muy contentos, agradecidos del presidente de la Asociación y alcalde de Iquique, que sesionó en nuestra ciudad y pudo venir a ver en terreno la política y experiencia exitosa que ha sucedido acá en el PTLA, pero sobre todo para validarnos como puerto terrestre”.

 

Por su parte desde la Sociedad Concesionaria Puerto Terrestre Los Andes, filial del Grupo Azvi y responsable de la operación del enclave andino, su gerente general, Ricardo Ghiorzi, valoró el hecho de “poder mostrar a los alcaldes la realidad de nuestro puerto terrestre, lo que ha sido el desarrollo estos años, la experiencia que ha tenido y lo que puede ser replicado en otras instalaciones. Estamos muy contentos de esta visita”.

Finalmente, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, afirmó que “es importante entender el sistema de puertos que existe, sean estos marítimos y terrestres, y que podamos atender una institucionalidad que permita el desarrollo de los territorios en conjunto con la actividad portuaria”.

La organización, que recientemente hizo un llamado público a seguir avanzando en el perfeccionamiento de una Política Nacional de Puertos, busca colaborar en la solución de problemáticas comunes en la relación entre los puertos y las ciudades que los acogen, promoviendo un mayor desarrollo económico, social y cultural de los habitantes de dichas comunas, en base a los recursos que la actividad logística pueda generar.

En el caso de Los Andes, su miembro más reciente y única comuna no costera en pertenecer a la entidad, alberga el Puerto Terrestre Los Andes, enclave que en el último año atendió a 193 mil camiones y atendió 4,2 millones de toneladas de carga de exportación e importación procedente de Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.

Share: