Concejo Municipal oficia a Presidente Boric para exigir soluciones por crisis del transporte público en Valparaíso

159
0
Share:

El jueves pasado, por unanimidad, el Concejo Municipal porteño aprobó la idea de enviar un oficio al Presidente Gabriel Boric para solicitar urgentes medidas locales de apoyo ante el insuficiente servicio actual, caracterizado por el incumplimiento de la frecuencia y trayecto de los recorridos, el déficit de infraestructura vial adecuada que afectan a miles de personas en la comuna en el acceso al trabajo y a servicios esenciales.

En el documento dirigido al jefe de Estado y firmado por el alcalde Jorge Sharp, se propone el rediseño o aplicación de medidas complementarias a la actual malla de recorridos para las localidades de Placilla y Laguna Verde y refuerzo en la fiscalización de los recorridos. Financiamiento vía Gobierno Regional para la adquisición, al más breve plazo, de al menos dos buses para resolver las situaciones críticas de las localidades antes mencionadas.

Se plantea, también, el financiamiento vía Gobierno Regional para habilitar un sistema de transporte eléctrico comunal tal como existe en las comunas de Las Condes y La Reina y que en nuestra comuna ya cuenta con un antecedente como lo es el modelo de administración local como lo son los ascensores de Valparaíso.

El jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que: “Hemos oficiado al Presidente de la República ante la falta de respuesta, tanto del Seremi de Transportes, como el Ministro de Transportes a los oficios que hemos enviado respecto a la grave crisis que vive el transporte público de nuestra ciudad. Esperamos que el presidente se abra a considerar nuestras propuestas y poner como urgencia medidas de corto plazo para resolver la crisis que ya lleva muchos años extendiéndose y que no puede esperar hasta el año 2025 como nos han compartido las autoridades regionales y nacionales del transporte”.

Por su parte, la concejala Carla Sánchez, manifestó que: “Se ha trabajado con los vecinos y vecinas para buscar soluciones, se ha hablado con organismos del gobierno central y empresarios del transporte local, se han levantado soluciones mitigadoras, como por ejemplo, poner buses de acercamiento en los lugares que más lo necesiten, idea que proviene desde la Alcaldía Ciudadana. Sin embargo, los empresarios del transporte, que es de donde proviene la crisis, reclaman e incluso han ido a la Contraloría. Frente a este escenario, se ofició al gobierno central, como un recurso extra, ya que se han agotado todas las instancias locales para hacerlo. Es urgente dar solución a esta problemática que nos aqueja a todos los vecinos y vecinas que utilizamos el transporte público”.

La concejala Alicia Zúñiga, expresó que “aun así con este esfuerzo que ayuda, pero que no va a resolver el tema de fondo, es indudable que se requiere una labor de ingeniería mayor que demanda participación, fundamentalmente del poder ejecutivo. Esto plantea llegar hasta el Presidente de la República, precisamente para lograr descomprimir esta materia, generando de esta manera políticas públicas que permitan resolver las licitaciones. Por lo tanto, se requiere que efectivamente se despachen proyectos o iniciativas desde el ejecutivo para que  esta situación se descomprima y que se generen condiciones más favorables para el tema del transporte”.

Finalmente, el concejal Vladimir Valenzuela, comentó que: “Han sido meses de un fracaso de la política de transporte en la comuna que ha perjudicado a vecinos y vecinas. Es fundamental que el transporte sea visto como un derecho básico, que se trabaje en el bienestar de la ciudadanía y hay que avanzar en una mirada mancomunada con todos los actores sociales, vecinales, gremiales y gubernamentales que se pongan a trabajar ya y hoy en soluciones para poder resolver la crisis del transporte en la comuna”.

Share: