Core Millones propone realizar un plebiscito para decidir el futuro de Codelco Ventanas

Share:

En medio de los coletazos por la decisión del Directorio de Codelco de cerrar de manera paulatina la Fundición Ventanas, sin consultar a sus trabajadores y que posteriormente fue validada por el Presidente la República, Gabriel Boric, el consejero regional y presidente de la comisión de ordenamiento territorial del Core, Manuel Millones, presentó una propuesta de consulta ciudadana para resolver el conflicto.

La autoridad regional indicó que la medida de cierre tiene una afectación directa hacia la población de Quintero y Puchuncaví, por lo que un plebiscito sería lo más lógico ante este escenario y con el resultado determinar el futuro del parque industrial.

«El Presidente Boric ha señalado en varias ocasiones que es partidario de la participación ciudadana en diversos ámbitos y más aún, en nuestro ordenamiento jurídico vigente están consagrados los plebiscitos y por ende los mismos municipios podrían plebiscitar este problema. Entonces, hagamos valer la opinión de la comunidad y que esta se exprese en las urnas, tanto si están a favor o en contra del cierre y en ambas respuestas deben haber planes potentes de inversiones, si es por el cierre, entonces no solo planes de continuidad laboral o indemnizaciones, sino también de una reconversión de la actividad productiva de la zona y en especial hacia la vocación turística», explicó Millones.
La idea del plebiscito, según el consejero regional, podría legitimar la decisión tomada por el Gobierno, en caso que los habitantes se inclinaran favorablemente por la medida. Si por el contrario, los vecinos votan que no se debe cerrar Codelco Ventanas, entonces el Ejecutivo deberá comenzar de inmediato con la ejecución del Plan de Inversiones para que la empresa cumpla con todas las normas ambientales y sanitarias.                 Finalmente acotó que es muy necesario hacer partícipe a la comunidad sobre las decisiones que le afectan, a la espera que el Estado cumpla con su rol fiscalizador y nuevas normas sobre el estado de agua, aire y tierra en ambas comunas.

Share: