Conaf fiscaliza ejecución plan de manejo forestal de más de 40 hectáreas en Casablanca

206
0
Share:

Con el fin de comprobar la correcta implementación de un plan de manejo de plantaciones forestales de más de 40 hectáreas de extensión, personal fiscalizador de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) concurrió hasta el predio Hijuela B del fundo San Juan, en Casablanca.

«Para el titular de un plan de manejo, no basta con tener la aprobación de nuestra institución, sino que, posterior a ello, debe dar un estricto cumplimiento a las prescripciones técnicas en actividad de corta o de reforestación, según sea el caso. Y también a las medidas de protección forestal y ambiental asociadas a cada una de estas faenas», explicó el jefe  regional de la Sección de Fiscalización Forestal de Conaf, Christian Gutiérrez.

Entre las disposiciones, mencionó, por ejemplo, respetar la superficie de corta establecida en el estudio técnico, y que los desechos forestales sean manejados acorde a lo comprometido. Asimismo, considerar las zonas de exclusión de intervención forestal relacionadas a cursos de agua, y medidas de prevención de incendios forestales, como mantener caminos despejados y que puedan funcionar como cortafuegos frente a siniestros.

En tal sentido, Gutiérrez afirmó que en el predio Hijuela B, del fundo San Juan, propiedad de la empresa Polcura S.A., «se verificó el cumplimiento total de las prescripciones técnicas referidas, como también de las medidas de protección ambiental y forestal asociadas a esta faena».

Finalmente, el funcionario de Conaf recordó que «el incumplimiento de un plan de manejo conlleva una infracción y, por ende, una citación al juzgado de policía local de la comuna respectiva».

Cabe consignar que la empresa Polcura S.A. ha ejecutado, hasta ahora, la corta de más de 3 hectáreas de plantaciones de eucalipto y pino, mediante el método de tala rasa o corta cosecha. Esto, bajo los parámetros técnicos dispuestos en el plan de manejo aprobado por la corporación.

Share: