AGRICULTORES DE LA REGIÓN REFUERZAN MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA INFLUENZA AVIAR CON APOYO DE INDAP Y SAG

164
0
Share:

Hasta ahora la Influenza Aviar en Chile ha costado la vida de aves silvestres, fauna marina, mamíferos y, en menor medida, también ha afectado a aves de traspatio (gallineros).

Desde que se detectó su presencia en el país, en diciembre pasado, INDAP Valparaíso comenzó a llevar adelante una serie de acciones que apuntan a prevenir contagios de esta enfermedad en los planteles de las y los pequeños productores avícolas (usuarias y usuarios de este servicio del agro) y a la detección temprana de casos de aves afectadas.

De esta manera, con apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Valparaíso, se dio inicio a una serie de charlas dirigidas a avicultores de la región que tienen por objetivo entregar información y recomendaciones a las y los dueños de aves de corral acerca de cómo reconocer aves enfermas, qué hacer si observa síntomas en sus aves y qué medidas tomar para prevenir la enfermedad y evitar su propagación, entre otras temáticas relacionadas.

TALLERES

La iniciativa partió hace algunas semanas en la biblioteca municipal de la comuna de Los Andes, donde se capacitó a más de 70 agricultoras y agricultores usuarios del programa de Desarrollo Local (Prodesal) así como del programa de Asesorías Técnicas (SAT) de San Esteban, Los Andes, Rinconada y Calle Larga. La actividad, gestionada por el área INDAP Los Andes, estuvo a cargo de la profesional del SAG, Claudia Chamorro.

El próximo 12 de abril a las 10:00 hrs. esta actividad se replicará en el salón municipal de Olmué, donde se espera congregar a agricultores de las comunas de Olmué, Limache y Quilpué.

Asimismo, el 20 de abril, se llevará a cabo un taller de gripe aviar dirigido a agricultoras del Programa Mujeres Rurales (del convenio INDAP – Prodemu) de las comunas de Quillota, La Calera y Limache. Actividad que se realizará a partir de las 10:00 hrs. en la dirección regional de INDAP, en Quillota.

Para el 17 de mayo se espera capacitar a los usuarios del área INDAP San Felipe, en una actividad que convocará a agricultores de las 6 comunas de la provincia. A mediados de junio, en tanto, esta actividad se realizará en la provincia de San Antonio y en la provincia de Petorca.

COORDINACIÓN

Javier Hidalgo, encargado regional de influenza aviar de INDAP, explicó que se están desarrollando acciones que buscan prevenir y detectar posibles focos de la enfermedad. “Hemos organizado reuniones entre el SAG y jefes de área de INDAP, así como con encargados de programas, donde se ha expuesto acerca de dónde se concentran los focos de esta enfermedad y cómo ha ido avanzado en la región. También estamos haciendo talleres provinciales en conjunto para entregar información a los agricultores. Paralelamente, el SAG está trabajando en actualizar la declaración de existencia animal de los avicultores, ya que muchos de ellos no estaban inscritos en este registro”.

Por otra parte, a nivel nacional INDAP está difundiendo material audiovisual donde se explica la sintomatología de la influenza aviar, pero además se entregan algunos tips y medidas que los avicultores pueden aplicar en sus planteles con el fin de que este virus no se propague a sus predios. “Estos tips tienen que ver con la bioseguridad y con los manejos sanitarios que ellos deben tener con sus aves”, precisó el profesional.

“Actualmente, estamos trabajando, en coordinación con el SAG, con avicultoras y avicultores del Programa Prodesal y del Programa de Asesoría Técnica (SAT) que destinan su producción a autoconsumo, venta de huevos, carne u otros fines. En particular en los Planes de Trabajo Anual del programa Prodesal (que se ejecuta entre INDAP y los 31 municipios de la región) también estamos realizando charlas y talleres que apuntan a reforzar estas medidas”, dijo la directora regional (s) de INDAP Valparaíso, Gabriela Almonacid.

 

TRABAJO MINISTERIAL

La Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, destacó la importancia de esta iniciativa “que nace del trabajo conjunto que de manera permanente realizan nuestros servicios del agro en la región. Estamos convencidos que la entrega de información oportuna es clave para prevenir. El objetivo es que los agricultores cuenten con toda la información necesaria proveniente de fuentes formales y puedan al mismo tiempo hacer consultas y manifestar sus inquietudes a los profesionales”.

ALGUNAS MEDIDAS PREVENTIVAS:

  • Mantener las aves en un lugar protegido, aislado de animales. personas y aves silvestres.
  • Proteger el agua y alimentos de los animales ya que atraen a las aves silvestres.
  • Limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica.
  • Al ingresar aves de otros orígenes, mantenerlas separadas de las otras aves por 21 días.
  • Controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos al espacio de las aves domésticas.
  • Lavar las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular a las aves de corral.

*El llamado es a extremar las medidas de seguridad en los corrales evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres.

*Encuentre más información acerca de la influenza aviar en  SAG o Sernapesca.

Share: