Diputado Venegas propone que las isapres condonen las deudas de los afiliados

142
0
Share:

El diputado del distrito 6 de la región de Valparaíso, Nelson Venegas, propuso que dentro de los mecanismos que se trabajan para ejercer el cumplimiento del fallo que emitió la Corte Suprema, que les exige a las isapres restituir 1.400 millones de dólares por los cobros excesivos a sus afiliados, se considere un «perdonazo» a los usuarios que mantienen deudas con estas entidades luego de la pandemia de la COVID-19, que provocó que muchos chilenos quedaran sin trabajo o muchas pymes se vieran en la obligación de cerrar sus emprendimientos ante las cuarentenas, provocando cesantía.

«Se debiera considerar que si las isapres acusan una crisis financiera y que necesitan un salvataje de parte del Estado, donde el Estado se entiende como una entidad nacional que contiene a todos los chilenos, bueno, entonces deberían proponer estas mismas empresas de cobertura de salud una alternativa para liberar de estos cobros, que incluyen intereses por atraso, a los afiliados que adeudan cotizaciones», expresó el parlamentario.

Respecto de las voces que se levantan de parte de algunos diputados de derecha para impedir que las isapres devuelvan a los usuarios los cobros excesivos que se vienen haciendo desde el 2010, Venegas manifestó que «quiero señalar, en este caso como abogado, ni siquiera como parlamentario, que a nosotros lo primero que nos enseñan en la universidad es sobre el cumplimiento de la sentencia; y lo segundo que nos enseñan, es la independencia de los poderes del Estado. A mí me parece muy complejo lo que está pasando, yo no sé si sería aceptado este discurso desde otro lado, desde otra causa, donde se relativice las características de una sentencia judicial ejecutoriada, es decir, que ya no corresponden más recursos».

«Entonces —sostuvo— aquí básicamente lo que yo siento que están haciendo algunos parlamentarios con presentar un proyecto que vulnere lo señalado por la propia sentencia es, lisa y llanamente, meterse en otro poder del Estado. A mí me causa una sensación muy compleja la relativización que existe en los discursos al respecto, porque si esto lo hicieran desde otros sectores, estarían diciendo que se está atentando contra el estado de derecho».

 

Cumplimiento de sentencia

 

Para Nelson Venegas, que también es presidente regional del Partido Socialista, «la sentencia se tiene que cumplir. ¿Hay que facilitar las condiciones (de pago)? Por supuesto. ¿Y cómo hacemos eso? Dando más plazos para el cumplimiento de la sentencia, seis meses, que es lo que se está proponiendo. Además se están generando mecanismos para resolver el tema».

«Yo me pregunto: ¿qué pasa cuando usted se retrasa con el pago de la Isapre? ¿Acaso no le cobran rápidamente? ¿Por qué la gente común, cuando tiene una sentencia, debe pagar de inmediato? Pero cuando se trata de ellos (Isapre) hay que hacerles leyes especiales. Esto no cabe ni siquiera en el sentido común. No entiendo que haya gente defendiendo esta actitud».

Expuso que «cuando yo tengo una deuda y yo le digo a aquél que me está ejecutando un embargo que no tengo cómo pagar, a la institución que me está demandando no le importa. Ahora, evidentemente habrá un problema si las isapres quiebran, será una situación compleja para todos. Por eso se está trabajando en mecanismos para fortalecer Fonasa y los seguros complementarios, porque no puede ser que los chilenos estemos financiando una empresa privada que ha tenido utilidades tremendas durante tanto tiempo. Y no se trata de querer perjudicarla, pero no podemos depender de la voluntad de estas empresas privadas para cubrir las necesidades fundamentales de los chilenos, por lo mismo se debe seguir trabajando en fortalecer el sistema público de salud».

 

Share: