Convenio busca el desarrollo de tecnología que permitirá mejorar la circulación de trenes entre Limache y Valparaíso

139
0
Share:

Con el objetivo de desarrollar un proyecto de cooperación académica y tecnológica en el ámbito del diseño y control geotécnico de las vías férreas, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, EFE Valparaíso y el Laboratorio LEPUCV, firmaron un convenio con la empresa francesa Sol Solution, destacada por su desarrollo en investigación aplicada.

La compañía que lidera los ámbitos de geotecnia, geología y geofísica, participa en proyectos en Francia y otros países; y desde su creación, ha desarrollado innovación tanto para sus propias necesidades como para sus clientes.

De acuerdo al director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Hernán Pinto, este convenio nos permite trabajar en conjunto con Sol Solution, en la búsqueda e incorporación de tecnologías que «nos permita entregar respuesta a las necesidades que hoy en día tiene EFE Valparaíso, en particular en su proyecto de mejora del trazado ferroviario para permitir una mayor velocidad de circulación de los trenes, lo que se traduce en un beneficio para los usuarios de este transporte».

El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, explicó que este acuerdo permitirá realizar un análisis detallado de la condición geotécnica de las vías entre las estaciones Limache y Puerto, utilizando radares GPR de última generación, tecnología de punta que por primera vez se aplicará en la infraestructura ferroviaria en Chile.

Los resultados y modelación serán un insumo para la ejecución del proyecto de mejoramiento de las vías en ese tramo. Además, se incluirán elementos de economía circular al considerar procesos de reutilización del balasto, que es el material usado en la plataforma que sostiene la línea férrea.

En tanto, estudiantes de la casa de estudios podrán elaborar tesis de pregrado sobre el tema, al tiempo que existirá la oportunidad de realizar prácticas laborales en EFE Valparaíso y en Sol Solution. Por otra parte, la iniciativa facilitará la participación de académicos de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte para el apoyo en el desarrollo de las actividades relacionadas con el proyecto.

Alianza de academia y la industria

El director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Hernán Pinto Arancet, destacó el convenio y su efecto directo en la comunidad académica y estudiantil. «Es fundamental para nuestra Escuela mantener y profundizar las relaciones con la empresa y el medio productivo, ya que estamos llamados a poner nuestras capacidades al servicio de soluciones que entreguen valor a la industria y a la sociedad, con mira a la mejora en la calidad de vida de las personas», expresó.

Este acuerdo aspira a generar una vinculación de largo plazo a través de la generación de un programa de doctorado en Chile y Francia para estudiantes de la PUCV que permitirá producir un estándar para la renovación de vías, además de conocimiento y experiencia que podrá aplicarse también en otros trazados ferroviarios del país.

Para el desarrollo de este proyecto, EFE Valparaíso pondrá a disposición tramos de líneas férreas del trazado Limache-Puerto y equipamiento ferroviario necesario para el desarrollo de los de trabajos de campo y mediciones in-situ. Además, colaborará en la realización de los informes técnicos y en la elaboración de artículos de interés científico y de aplicación desarrollados por la Universidad.

Por su parte, Sol Solution aportará con equipamiento (pandoscope, radares y softwares asociados) para el desarrollo de las campañas de trabajos y mediciones en terreno, para luego apoyar en el análisis e interpretación de los resultados.

Share: