DGA aplica multa por extracción no autorizada de agua a empresa agrícola en Santa María

40
0
Share:

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas aplicó una multa por 24 millones de pesos a la Agrícola La Higuera LTDA en la comuna de Santa María, por extracción no autorizada de agua e incumplimiento al monitoreo de extracciones efectivas.

Se trata del resultado de un trabajo permanente que llevan adelante en la Región los y las profesionales de la Dirección General de Aguas MOP, para que el recurso hídrico sea utilizado de acuerdo a la normativa vigente y no se lesionen los derechos de las personas.

El seremi de Obras Publicas Yanino Riquelme González, explicó que este trabajo no se detendrá en la Región de Valparaíso; “el año 2023 hubo un 83% más de fiscalizaciones resueltas con respecto al año anterior, con multas que superaron los $2 mil 500 millones de pesos, y este año ese trabajo continúa, sobre todo en tiempos en que la sequía se ha quedado en nuestra región, se requiere que exista una acción coordinada y permanente de gestión del recurso hídrico. En la Provincia de San Felipe la DGA ha cursado esta multa en virtud de una fiscalización iniciada en enero de 2024 en 3 pozos de una empresa agrícola de la comuna de Santa María”.

El director regional de Aguas, Camilo Mansilla Quiñones, precisó que “esta es una fiscalización relevante, no solo por la ser una extracción no autorizada de aguas, sino porque en la cuenca del Aconcagua llevamos 2 años de intenso y comprometido trabajo con regantes del Aconcagua y actores relevantes, a modo de reducir al mínimo los efectos de la sequía. Por lo que el llamado es a quienes no tienen sus usos del recurso hídrico acorde a la norma puedan sumarse a la correcta gestión del agua a modo de no enfrentar la multas de la Dirección General de Aguas”.

La multa fue aplicada a la Agrícola La Higuera LTDA, por no registrar y no transmitir la información de caudales, volúmenes y niveles freáticos, contraviene los artículos 67 y 68 del Código de Aguas; y también se ordenó el cese inmediato de la extracción de aguas subterráneas desde uno de los pozos porque no contaba con derechos de aprovechamiento de aguas.

 

Share: