En estado de alerta pescadores de la Región de Valparaíso por anuncios de Presidente Boric sobre el futuro de actual Ley de Pesca

221
0
Share:

«Tenemos mucho miedo de que sólo se maquille la actual Ley Longueira», señaló el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández. Otros dirigentes llamaron a organizar manifestaciones «y salir a la calle».

«Vamos a cumplir con nuestro compromiso de avanzar en una nueva ley, libre de corrupción y fruto de un debate abierto que sea transparente, que entregue reglas claras, justas y sostenibles, tanto a nivel industrial como artesanal«. Esas palabras las señaló el mandatario Gabriel Boric en su primera cuenta pública, explica el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández y agrega: «¿En qué situación nos encontramos ahora? Es urgente y necesario que se anule la actual llamada «Ley Longueira», que tengamos una hoja de ruta clara y precisa, con un cronograma que se haga efectivo, ya que la industria sigue depredando y somos nosotros, los artesanales, los que siempre pagamos el precio de esta corrupta norma».

El dirigente señaló que todos los pescadores artesanales de Chile estarán muy atentos, este 1 de junio, cuando el presidente Boric entregue su nueva cuenta pública. «Nos hemos reunido hace pocos días con el Subsecretario de Pesca, Julio Salas, pero no hay avances claros ni notorios para terminar con el abuso que produce la actual normativa. Tenemos mucho miedo de que sólo se maquille la actual Ley».

En la reunión participaron diversos dirigentes de la pesca artesanal, como Marcelo Soto, Presidente de la Confepach; Marcos Ide, Presidente de la Federación de la Región de los Ríos; Pascual Aguilera, Presidente de la Federación de la Región de Coquimbo; Pedro Tognio, Presidente de la Caleta Portales de Valparaíso, además de Romualdo Gallardo y Miguel Ángel Hernández, por la Federación Nuevo Amanecer.

«Necesitamos saber para dónde vamos. No es posible que actualmente el 90% de la pesca del jurel esté en manos de los industriales y sólo el 10% con los artesanales. Ese es sólo un ejemplo y esto debe cambiar. Hay pesquerías que son esenciales y eso debe regularse», agregó Miguel Ángel Hernández.

Por último, el Presidente de la Federación Nuevo Amanecer señaló que todos los pescadores artesanales, especialmente los de la región de Valparaíso, de Quintero a San Antonio, estarán muy atentos y en estado alerta. «Somos la tercera región del país con más pescadores artesanales, con más embarcaciones y una gran fuerza de trabajo y si nuestro petitorio no es escuchado y nuevamente los artesanales somos perjudicados, saldremos a manifestarnos, ya que esto no da para más espera».

Pedro Tognio, Presidente de la Caleta Portales, explicó que en la reunión que tuvieron con el Subsecretario de Pesca le dieron a entender que se tenían que ejecutar cambios a la actual normativa. «Por ejemplo, las cinco millas que mantenemos en nuestra caleta para pesca exclusiva no sirven de mucho. La pesca está a doce millas y los barcos industriales hacen, actualmente, lo que quieren en nuestra zona. La ley debe decir claramente que son cinco millas exclusivas desde las puntas más sobresalientes y de esta manera cuidar a la pesca artesanal y detener la depredación de la industria».

El dirigente de la Caleta Portales fue enfático en señalar que «si esta situación se mantiene, si sigue vigente esta ley, nosotros llamaremos a nuestros asociados de toda la Federación y nos juntaremos aquí, en esta caleta, y saldremos a la calle a manifestarnos, ya que no tenemos más opciones y no podemos seguir bajo esta ley que lo único que ha logrado es perjudicar al pescador artesanal».

Share: