Conaf celebra 53 años de vida fomentando la educación ambiental entre estudiantes de Valparaíso

228
0
Share:

Con una jornada de concientización sobre la conservación de la biodiversidad y la prevención de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) celebró 53 años de existencia junto a estudiantes, docentes y apoderados del colegio Alborada de Curauma, en Valparaíso.

«Hemos desarrollado una alianza hace mucho tiempo con Conaf, con el objetivo de fortalecer nuestro trabajo en lo que tiene que ver con la sustentabilidad. Nos enorgullece  poder hacer esta tremenda celebración a una organización que lleva más de 50 años trabajando en el manejo, la conservación y, sobre todo, el cuidado de los bosques y  las especies arbóreas», manifestó la directora del colegio Alborada de Curauma, Verónica Henríquez.

Por su parte, el director regional de la corporación, Luis Correa, destacó que «nos realizaron un acto muy cariñoso, los niños y toda la comunidad educativa, en el ámbito de nuestro 53 aniversario. Estamos muy contentos porque este colegio reúne a una gran cantidad de alumnos, los cuales están recibiendo nuestras indicaciones respecto a educación ambiental, prevención de incendios forestales, cuidados y todo lo que hay que saber en relación a las áreas silvestres protegidas».

En tanto, la profesora de Educación Básica y coordinadora de Sustentabilidad del colegio Alborada de Curauma, Francesca Henríquez, sostuvo que «ha sido muy importante esta alianza estratégica que tenemos con Conaf, la colaboración, hace muchos años, con nuestros estudiantes,  con nuestros profesores, porque si bien no estamos al lado de un bosque, sí nuestras familias, entonces, están en peligro constante de incendios y de la destrucción de la flora y fauna».

Acto ecológico

Con bailes, canciones y coloridos montajes teatrales, más de 200 estudiantes de prekínder hasta cuarto básico invitaron a la comunidad a proteger el medioambiente, especialmente, ante el actual escenario de cambio climático.

Por otro lado, la corporación dispuso exposiciones sobre áreas silvestres protegidas y prevención de incendios forestales, que contemplaron la entrega de material didáctico y muestras de animales embalsamados (coipo, zorro culpeo y lechuza blanca), insectarios, ranas y serpientes preservadas en recipientes con formol.

Esta gestión educativa estuvo liderada por guardaparques de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y funcionarios del grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales del organismo.

Durante la actividad, además, alumnos, profesores, apoderados, trabajadores de la corporación y Forestín plantaron cinco árboles nativos, de las especies canelo, huingán, pimiento, peumo y pelú.

Cabe consignar que este sábado 13 de mayo se conmemora oficialmente el quincuagésimo tercer aniversario de Conaf.

Share: