Ministerio de Salud conoce proceso final de puesta en marcha del nuevo Hospital San José de Casablanca

150
0
Share:

Como parte del proceso de ocupación del nuevo recinto del Hospital San José de Casablanca (HSJC), recientemente el equipo técnico de Puesta en Marcha del Ministerio de Salud (Minsal), encabezado por Camila Astorga y Juan Pablo Olmos, recorrió el espacio que antes de fin de año atenderá a los pacientes de la comuna y de otras localidades aledañas, si así lo requieren, para posteriormente reunirse con los profesionales del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) y del mismo centro hospitalario a cargo de la normalización de este centro asistencial para definir la última etapa de materialización de este proyecto.

Según la directora del HSJC, Andrea Didier, esta actividad se desarrolló «con el objetivo de revisar los ocho ámbitos de la puesta en marcha, con miras al traslado del hospital. El trabajo se inició con una visita por las dependencias del nuevo recinto, simulando el flujo de atención de los usuarios en las distintas unidades, atención abierta, atención cerrada y unidad de emergencia hospitalaria».

Traslado expedito

Sostuvo que «luego de la revisión del avance del proyecto, el equipo de puesta en marcha del SSVSA, en conjunto con el equipo técnico del HSJC, debe planificar y desarrollar las actividades asociadas al proceso de traslado a las nuevas dependencias del hospital, propiciando la continuidad de la atención de usuarios y usuarias, resguardando un traslado expedito, con un circuito simple y fluido».

Didier informó al respecto que «se mantendrán reuniones de trabajo más periódicas con el equipo (cada 15 días) con el fin de ir monitoreando y resolviendo puntos críticos que se pudieran identificar en el desarrollo de las actividades».

Cabe notar que la directora comunicó hace unos días que antes de que termine el próximo trimestre el nuevo HSJC deberá estar operativo, salvo la Unidad de Diálisis que debiera iniciar el 2024.

El Hospital San José de Casablanca es el único centro de atención 24 horas de urgencia en la comuna, siendo la primera línea de atención para los accidentes de alto impacto en la Ruta 68.

Su nueva construcción tiene una superficie total de 8.426 metros cuadrados, con una inversión total de M$21.120.355.

Contará con espacios normados para atención abierta, en función de una población de 30.617 habitantes.

Las dependencias del nuevo establecimiento beneficiarán a más de 24.500 usuarios de la red pública de la comuna y contarán con una dotación de doce camas básicas.

Share: