INDAP ENTREGA 15 TONELADAS DE ALIMENTO ANIMAL A AGRICULTORES DE SANTO DOMINGO AFECTADOS POR INUNDACIONES DE AGOSTO

111
0
Share:

Hace más de 20 años que la provincia de San Antonio no registraba precipitaciones tan intensas como las del este invierno. El frente de mal tiempo de junio y, más tarde, el de agosto, provocaron crecidas y desbordes de ríos que afectaron gravemente a ganaderos de la comuna de Santo Domingo, quienes sufrieron la pérdida total de praderas para alimentación de sus animales.

En respuesta a esta difícil situación, el Gobierno implementó una serie de medidas como parte del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas. Una de estas últimas acciones fue la entrega de alimento para el ganado, que consistió en 600 sacos de cubos de alfalfa de 25 kilos cada uno, que equivalen en total a 15 mil kilos de alimento. Forraje que se destinó a 18 ganaderos, usuarios INDAP, de los sectores Horizontes del Mar, Rinconada de San Enrique, San Enrique, Las Viñas, Las Salinas y El Yali en la comuna de Santo Domingo. La entrega demandó una inversión de $6.790.000.

Gustavo Hernández, ganadero del sector San Enrique, reconoce que “hace muchos años que esto no pasaba. La última vez había sido el 2002. Esto nos tomó por sorpresa. Este invierno fue muy crudo y nadie estaba preparado para esto. Yo tenía nogales y paltos, y además paneles solares para el riego que quedaron tapados por el agua, y unos pocos caballos. Ahora estoy recibiendo alimento para poder mantenerlos. Estamos agradecidos con este apoyo”, destacó.

INUNDACIÓN

Cabe destacar que, en la región de Valparaíso, hubo dos eventos importantes: el primero se registró a fines del mes de junio, que afecto a las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y San Antonio, y un segundo evento a fines de agosto que afectó principalmente a la provincia de San Antonio que sufrió los mayores estragos, ya que se volvieron a anegar terrenos que se habían inundado en junio relacionados con la apertura de compuertas de la central Rapel.

“Esta entrega es la respuesta de INDAP a la demanda de agricultores damnificados que fueron catastrados luego de los eventos climáticos. Se levantó esa demanda y a eso se está dando respuesta. Ya habíamos entregado alimento para ganado en el sistema frontal de junio y ahora estamos atendiendo a los ganaderos que se vieron afectados con el temporal de agosto. Con estos recursos se busca poder reactivar lo antes posible los sistemas productivos de los usuarios”, precisó el jefe de operaciones de INDAP, Gerardo Verdugo

Por su parte, Cristian Acuña, subdirector de administración municipal de Santo Domingo, expresó que “ha sido un trabajo rápido y coordinado con la delegación provincial, con INDAP y el municipio, que estuvieron desde el minuto uno de la emergencia, para poder llegar con estos beneficios que van en directa ayuda de los agricultores afectados. Ellos están felices de recibir esta ayuda y esperamos que sea un aporte a su trabajo”.

Asimismo, la delegada provincial de San Antonio, Caroline Sireau, sostuvo que “estuvimos desde el primer día con los agricultores que se vieron afectados, muchos de ellos tenían plantaciones para alimentación animal, fue un momento muy difícil. Se aplicó rápidamente la encuesta y hoy estamos entregando este alimento animal. La idea es apoyarlos hasta que puedan lograr su plena reactivación económica”, finalizó.

A los agricultores afectados se les está apoyando en tres líneas de acción: Una de ellas la ayuda inmediata para alimentación animal mediante entrega de cubos de alfalfa. Otra medida es la apertura de concurso especial para apoyo en infraestructura de riego con obras extra e intraprediales. Y el bono de rehabilitación productiva, que se comenzó a entregar la semana pasada con montos de $1 -3 y 5 millones. Además, de la condonación de la cuota de crédito INDAP con vencimiento este año.

Share: