Autoridad Sanitaria instruye sumario a la Conservera San Clemente por malos olores que invaden San Felipe

Share:

Luego de una serie de reclamos de la comunidad que fueron constatadas por el Delegado Presidencial, Daniel Muñoz, y la Alcaldesa Carmen Castillo, en visita a terreno donde se reunieron con dirigentes y comunidad de las villas Sol del inca, Yevide y Las Camelias, que llevó a las mencionadas autoridades hacer las denuncias pertinentes, Autoridad Sanitaria instruyó Sumario en contra de la Conservera San Clemente, luego que en fiscalizaron realizadas se corroboró mal manejo de riles, lo que está originando los malos olores.

Justamente tras lo descrito, la Autoridad Sanitaria, realizó una visita inspectiva el pasado martes 6 de febrero a las instalaciones de la empresa y determinó una investigación sumaria, tras constatar in situ el mal manejo de los riles. En el mismo contexto también hubo una fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria a la planta de RILES (residuos industriales líquidos) ubicada en Tacna sur, evidenciándose que algunas anomalías estaban dando origen a los malos olores.

La Autoridad Sanitaria presentó un plan de acción inmediato para mitigar el foco de malos olores, junto con el inicio de un sumario sanitario en contra de la empresa, además de informar la situación a la Superintendencia de Medio Ambiente

Cabe señalar que esta planta cuenta con resolución de calificación ambiental vigente, del año 2007, siendo competencia de la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizar y sancionar si corresponde.

El delegado presidencial Daniel muñoz señaló que; “como Gobierno, nos preocupa sobremanera la calidad de vida de nuestros vecinos y las condiciones ambientales en las que viven.”

En el mismo contexto este jueves 8 de febrero, se realizó una nueva visita a terreno, ésta vez acompañando a la autoridad sanitaria, el Delegado Daniel Muñoz y la Alcaldesa Dra. Carmen Castillo, más sus equipos técnicos respectivos.

La Delegación Presidencial invitó a la comunidad a realizar sus denuncias frente a problemáticas de este tipo en los siguientes portales dispuestos para ello: https://denuncia.sma.gob.cl/ y https://oirs.minsal.cl

 

 

 

Share: