Comunidad de Huechún se informa y prepara para simulacro en Depósito de Relaves Ovejería de Codelco Andina

107
0
Share:

Con el propósito de fortalecer la seguridad y preparación ante situaciones de emergencia, Codelco Andina realizó una visita puerta a puerta en la localidad de Huechún para informar y extender una invitación a los vecinos y vecinas a participar en un simulacro de autoevacuación que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, desde las 10:00 horas.

El simulacro tiene como objetivo principal reforzar los protocolos de emergencia y preparación ante la percepción de un terremoto de alta intensidad. Esta iniciativa busca además, apoyar a la comunidad para mejorar su capacidad de respuesta ante posibles escenarios de emergencia.

Luis Hernán Concha, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, enfatizó la importancia de este simulacro. «Esta actividad tiene como objetivo poner a prueba el plan de emergencias. La idea es que todos los habitantes de Huechún se enteren del ejercicio, cómo estamos funcionando como operación, cuánto conocimiento tienen los trabajadores y, por otro lado, dado que estamos tan cerca de la localidad de Huechún, es poder traspasar este conocimiento en temas de emergencia a los vecinos para que, frente a un terremoto de alta magnitud, sepan dónde evacuar y estén preparados para una situación como esa».

Durante la campaña de puerta a puerta, los representantes de Codelco Andina brindaron información detallada sobre el simulacro, explicaron los procedimientos a seguir y se pusieron a disposición para responder a las preguntas y preocupaciones de la comunidad.

Los vecinos y vecinas de Huechún se mostraron entusiastas ante esta iniciativa. Moira Montenegro, vecina de la comunidad, expresó su apoyo a la iniciativa «considero que el simulacro de autoevacuación es una idea excelente ya que, en caso de un terremoto de gran magnitud, la ausencia de un protocolo podría generar caos. Sin embargo, con estas instrucciones, sabremos dónde dirigirnos. Es fantástico que tengamos un punto de encuentro establecido y que después podamos evaluar este simulacro».

“La idea del simulacro me parece excelente, todo muy bien explicado. Espero que resulte todo bien y en caso de una emergencia sepamos lo que debemos hacer y podamos mantener la tranquilidad”, declaró Olga Salinas, presidenta del club de adulto mayor de la localidad de Huechún.

Alejandra Fabres, vecina de Huechún valoró la instancia informativa de la puerta a puerta. “Somos pioneros en el simulacro ya que estamos cercanos al tranque, espero que podamos sacar muchas cosas en limpio por si llega a ocurrir una catástrofe, siempre es bueno saber donde ir. Codelco se ha preocupado por entregar la información tanto en nuestros hogares como en los medios de comunicación”.

Esta actividad se enmarca en las diversas acciones de difusión del simulacro que ha sido preparado junto a la municipalidad de Tiltil, y los miembros permanentes del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), de la misma comuna.

Share: