Convención Constitucional aprueba norma que habilita la creación de las regiones de Aconcagua y Chiloé

308
0
Share:

La tarde del pasado martes 12 de junio, el pleno de la Convención Constitucional aprobó la norma transitoria que permitiría crear las regiones autónomas de Aconcagua y Chiloé de aprobarse la nueva Constitución. La iniciativa surgió a partir del apoyo a la iniciativa popular de norma, la que contó con el apoyo de más de 17.000 personas.

De esta manera, lo aprobado este martes contempla que de aprobarse la nueva Constitución, el Presidente de la República tendrá un año para llamar a una consulta ciudadana vinculante en las comunas de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, y para el caso de la posible región en el sur, serán los ciudadanos de la provincia de Chiloé los llamados a la consulta.

Así, los vecinos y vecinas de las comunas que forman parte de estas provincias tendrán que responder la pregunta “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Chiloé?” y “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Aconcagua?”, según le corresponda y deberán ser respondidas con dos alternativas, “Apruebo” y “Rechazo”. De contar con la mayoría de los votos favorables, el Congreso deberá expedir el proyecto de Ley de implementación de las nuevas regiones dentro del plazo de 2 años.

El convencional constituyente Claudio Gómez Castro, valoro la iniciativa indicando que “esta norma fue fruto de una iniciativa popular e intenso trabajo de conversaciones con otros constituyentes para lograr los 112 votos, pues no era fácil al tratarse de una demanda que solo va en beneficio de un territorio en especial y no un tema nacional, pero logramos generar la empatía necesaria para tener este gran apoyo, además, siempre tuvimos la convicción de que un nuevo pacto social, era la oportunidad de generar un pacto territorial, y subsanar demandas territoriales pendientes y mantener una coherencia entre lo establecido en el mapa y la identidad de los territorios”.

Finalmente, el convencional aconcaguino, Claudio Gómez Castro, valoró la decisión y apoyo de la Convención, ya que “esta decisión viene a responder a una demanda muy importante para los vecinos y vecinas de las provincias de Aconcagua”. Gómez agregó que “ahora está en la decisión de los mismos aconcaguinos y aconguinas, quienes, de aprobarse una nueva Constitución, podrán decidir si quieren concretar el sueño de nuestra región”, concluyo.

 

 

 

Share: