El Tenis profesional regresa a la Región de Valparaíso con nueva versión del ATP Challenger Tour

158
0
Share:

En una actividad encabezada por el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, el director nacional del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro, y el director ejecutivo de HGA Group y director del torneo, Hans Gildemeister, se llevó a cabo la presentación del ATP Challenger Tour en Viña 2023, evento deportivo, con foco social e inclusivo, que tiene por objetivo ser la gran fiesta de deporte y que marcará diversos hitos en la historia del tenis nacional.

Durante su participación en la actividad, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca destacó que «Vamos a tener ATP Challenger y vamos a poner la centralidad del deporte como una de las piedras angulares del desarrollo; no gana Viña, aquí gana la región. Es la región de Valparaíso la que gana con la materialización de la ATP, vamos a prolongar el periodo estival, va a haber actividad gastronómica, actividad hotelera, van a llegar cientos, miles de personas, probablemente, en un periodo estival que vamos a poder prolongar hasta después del 19 de marzo; y, lo más importante para mí y para nuestro Gobierno Regional que encabezo son las clínicas deportivas que vamos a hacer en comunas tan vulneradas y tan alejadas como en La Ligua, en Petorca, en Catemu, en Llay Llay, también en Viña del Mar, también en Valparaíso. Pero también en Limache, en San Esteban, en Los Andes, en Cartagena; comunas donde actividades de esta naturaleza no llegan y donde el propósito que tiene la empresa que lidera Hans Gildemeister es dejar escuelas montadas, una clínica que sea el puntapié inicial para que el deporte y esta práctica se convierta no solamente en la piedra angular del desarrollo, sino también en una vía de oportunidades para una mejor vida y un buen vivir para todas y todos los niños y adolescentes que viven en nuestra región».

En la actividad, que se realizó en el Complejo Deportivo Jonathan Araya de Forestal, se llevó a cabo una clínica de tenis a cerca de 100 niños y niñas afectadas en el incendio forestal que azotó a Viña del Mar en diciembre pasado.

Por su parte, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, se mostró agradecida por la invitación a compartir con niños y niñas y poder acompañarlos durante las prácticas deportivas, recalcando que «Estamos muy contentos de estar aquí en este nuevo Challenger de Viña del Mar que hacía muchos años que no lo teníamos. Y poder levantar una actividad como ésta, de estas características, en conjunto con Hans, con su empresa, con el Gobernador, hoy también con la alcaldesa de Viña del Mar todos los que están participando acá, estamos muy contentos de esta actividad y sobre todo porque hoy día tiene un carácter también social, no solamente es un challenger de alto rendimiento para el tenis internacional, sino que además vamos a tener el desarrollo de muchas clínicas deportivas en comunas de la región y eso nos pone muy contentos porque significa que, a través del deporte, podemos justamente hacer cohesión social llegar a niños, niñas y adolescentes que a lo mejor nunca han tocado una raqueta y lo más importante también que estamos hoy día acá en el sector de Forestal Alto, donde hace unos meses también sufrimos una tragedia de incendio; hoy ustedes también saben que el país está sufriendo obviamente todo lo que son los incendios en la zona centro-sur del país y por lo tanto nos parece muy pertinente que, a través del deporte, podamos justamente reactivar este sector, reactivar la economía de la región de Valparaíso».

Asimismo, Hans Gildemeister señaló que, «estoy muy contento, como dije en la conferencia de prensa, por los niños y las niñas que ellos son los que van a ganar, sobre todo, como dijo el Gobernador, en municipalidades que normalmente el tenis no puede llegar. El tenis ya no es un deporte elite, el tenis es un deporte masivo, el tenis es el que le ha dado las mejores satisfacciones al deporte chileno (…) Y el deporte no es solamente educación, es salud, es compañerismo, es enseñarle a los niños cómo competir; ganar no es lo más importante, es competir, y eso es un poco lo que a mí me interesa y eso conlleva también la alegría de poder volver con el tenis profesional a Viña del Mar con un ATP Challenger, con premios importantes para los jugadores chilenos y también para los jugadores extranjeros».

Cabe destacar que la fiesta del deporte de la Región de Valparaíso contempla desde hoy, un importante cronograma de actividades insertas en el programa Deporte para todas y todos: Por un país más humano y empático, desde la perspectiva que todas las personas tienen derecho a participar en igualdad de condiciones y oportunidades en los espacios y actividades que se programen (IGUALDAD, INCLUSIÓN y DIVERSIDAD – Declaración Unesco, 2022). En ese contexto, se promoverá el deporte y la vida sana en distintos segmentos sociales, bajo distintos rangos etarios y capacidades en todas las comunas de esta zona del país.

El ATP Challenger Tour en Viña 2023, cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional de Cooperación de UNESCO, la que tiene como propósito servir como órgano de enlace, consulta, información y coordinación del Gobierno de Chile en todas las materias relacionadas con la organización, siendo la promoción del valor del deporte y su relevancia para las políticas públicas, una de ellas.

Además, el evento cuenta con el apoyo de la Federación de Tenis de Chile y el Ministerio del Deporte y con aportes monetarios del Estado, a través del Instituto Nacional de Deportes.

Junto con ello, este anuncio tiene como valor agregado un interesante enfoque hacia la educación e integración social, la reactivación de la actividad deportiva, social, turística y económica posterior a la época estival y la descentralización del deporte en una ciudad que históricamente ha aportado prominentes deportistas al país.

ATP Challenger Tour

El ATP Challenger Tour en Viña 2023 se realizará en el court central Nicolás Massú del Club de Tenis Unión -lugar donde se desarrollará el evento válido por el circuito ATP entre el 12 y 19 de marzo.

El ATP Challenger Tour contempla una serie de torneos de tenis de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Constituye el segundo nivel del tenis profesional, por detrás del ATP Tour y por delante del tercer nivel, el ITF World Tennis Tour. En general, sirven para que las y los jugadores emergentes sumen puntos para intentar llegar a las clasificaciones de torneos más importantes. Generalmente, en los circuitos de Challengers, participan jugadores de ranking inferior al puesto 70 y reparten entre 50 y 150 mil dólares en premios.

Share: