HOSPITAL VAN BUREN Y CENTRO DE SANGRE DE VALPARAÍSO SE UNEN PARA CONCIENTIZAR SOBRE IMPORTANCIA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y SANGRE

62
0
Share:

El Hospital Carlos van Buren y el Centro de Sangre de Valparaíso se unieron en una importante iniciativa para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, y su relación con la donación de sangre. Esta actividad se llevó a cabo en conmemoración del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra el 27 de febrero de cada año.

El Dr. David Gutiérrez Tanabe, director del Hospital Carlos van Buren, destacó la importancia de esta conmemoración como una celebración de la vida y la generosidad humana, «sin duda, la conmemoración de este día es celebrar la vida y la generosidad humana, la generosidad de la familia de una persona que nos deja en circunstancias tristes y que tenga la valentía de entregar vida a otros seres humanos. Eso es lo que celebramos hoy día».

Además, resaltó los avances en procura y trasplantes que se ha logrado el centro porteño, incluyendo el uso de membranas amnióticas donadas para el tratamiento de pacientes quemados, que incluso están siendo utilizadas en pacientes afectados por los recientes incendios forestales en la región de Valparaíso.

Donación de sangre y trasplantes

La Dra. Carla Salvo, médico y directora del Centro de Sangre Valparaíso, subrayó la relevancia del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, especialmente en lo que respecta a la donación de sangre.

La facultativa explicó que «la conmemoración del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos es muy importante porque permite continuar dando vida a los pacientes. En el caso de la sangre, tiene un rol altamente relevante ya que, por ejemplo, pacientes que se trasplantan de médula son los que tienen más requerimientos de sangre, pueden requerir plaquetas de hasta 70 personas. Por eso es importante tomar la conciencia, si un paciente no cuenta con estos donantes, si hay crisis de plaquetas, como ocurre habitualmente, se puede poner en juego el éxito del procedimiento».

Procura y trasplante en el Hospital Carlos van Buren

Marcela Elgueta Pérez, enfermera coordinadora de la Unidad de Procesamiento y Trasplante del Hospital Carlos Van Buren y de la Red de Salud Valparaíso San Antonio, señaló que las negativas a la donación en Chile suelen estar relacionadas con la percepción que tiene la población sobre el sistema de salud, así como con la falta de conversaciones familiares sobre el tema.

La funcionaria enfatizó que «siempre la invitación es a repasar el tema, a conversarlo. Es válido no querer ser donante, pero uno tiene que conversarlo con la familia, realizar el trámite según lo que mandata la ley (tramite notarial), porque cuando nosotros generalmente exponemos esta pregunta a la familia, pero sus integrantes están en un estado de shock por el fallecimiento de su ser querido, el grupo familiar frente a la duda de la voluntad de su ser querido prefiere abstenerse de la donación. Entonces, es importante tenerlo siempre claro para que la familia también tome una decisión informada, respetando la voluntad del fallecido».

En cuanto a la labor de la Unidad de Procesamiento y Trasplante, Marcela Elgueta Pérez mencionó que el hospital realiza trasplantes de riñón y córneas, y desde hace casi un año, comenzó a recibir donaciones de tejidos, específicamente membranas amnióticas. Esta iniciativa ha permitido utilizar estas membranas en el tratamiento de pacientes afectados por quemaduras, tanto en adultos como en niños. Incluso, pacientes afectados por los recientes incendios forestales están recibiendo terapia con dichos tejidos donados.

Share: