Diputado Venegas y alcaldes de la provincia de Petorca logran compromiso del MOP para avanzar en construcción del bypass La Ligua-Cabildo

32
0
Share:

Con el compromiso de que habrá celeridad en el avance del proyecto Bypass La Ligua-Cabildo, la futura nueva autopista que conectará ambas comunas, llegaron a la región de Valparaíso el diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, y los alcaldes de esta provincia, luego de reunirse en Santiago con la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Según lo informó el propio parlamentario, la secretaria de Estado acordó en trabajar fuertemente con sus equipos técnicos para que en poco tiempo más esta zona disponga de una vía expedita, moderna y segura.

«Efectivamente, hubo una reunión muy importante, fructífera, donde participaron tres alcaldes de la provincia de Petorca: el de La Ligua, Patricio Pallares; el de Cabildo, Víctor Donoso; y el de Petorca, Ignacio Villalobos. Le planteamos a la ministra la necesidad de generar mejores condiciones de viabilidad que conecten como corresponde estas comunas. Existe un proyecto de bypass que ya está avanzado, el diseño ya fue realizado», explicó.

«Conversamos —sostuvo— sobre la manera en que este proyecto debe avanzar, que involucra ciertas expropiaciones. También abordamos  la posibilidad de que esta iniciativa no pase por el estudio de impacto ambiental, pues de ocurrir aquello, sería muy lento el trámite».

Venegas afirmó que «existe un compromiso por parte de la ministra de que este proyecto salga lo más rápido posible, en el entendido de que, una vez construido, mejorará mucho las condiciones de acceso de las distintas comunas y, por lo tanto, una mejor vinculación y accesibilidad».

Detalles del proyecto

Además, dijo el parlamentario, «aprovechamos la oportunidad para hablar de los grandes temas que siempre están vigentes y que son los más preocupantes en la provincia de Petorca, principalmente el tema del agua, del empleo, de la seguridad. Así que fue una reunión bastante importante donde sacamos muchas cosas en conclusión».

El proyecto Bypass La Ligua-Cabildo fue presentado en junio de 2022, y consta de una ruta de aproximadamente 5,5 kilómetros de extensión. Esta carretera se financiará con recursos del Ministerio de Obras Públicas, en una inversión que asciende a los 16 mil millones de pesos. El Bypass La Ligua-Cabildo tendrá cuatro pistas, un bandejón central, veredas por ambos lados y una ciclovía por toda la autopista.

 

Share: