AUTORIDADES EXIGIRÁN A INMOBILIARIA Y CONSTRUCTORA RESPONDER POR GRAVES DAÑOS EN VIVIENDAS DE VILLA ALEMANA

24
0
Share:
Después de diversas gestiones, la diputada del distrito 6, Carolina Marzán, logró concretar una visita en terreno del Director Regional del SERVIU de Valparaíso, Rodrigo Uribe, y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, para fiscalizar los graves daños que presentan los departamentos del conjunto habitacional San Alberto de La Foresta, de Villa Alemana.
El proyecto que está compuesto por 22 torres, cada una con 20 departamentos, además de 54 casas, con un total de 494 familias, fue entregado en 2021 por la inmobiliaria MDA y Vicente Llanos SPA, y desde el inicio sus viviendas presentaron daños en la infraestructura, presencia de hongos y moho, terminaciones de mala calidad, problemas con las entregas de vivienda, e incumplimiento en la entrega de departamentos y estacionamientos.
La diputada del PPD, Carolina Marzán afirmó que “los vecinos y vecinas están esperando hace mucho tiempo, desde autoridades anteriores, que se les dé alguna solución concreta. Nosotros el 8 de septiembre habíamos oficiado por este tema, y creo que hoy día se materializa una respuesta con esta visita inspectiva. Es importante que al menos las familias sientan que las autoridades, cada una desde sus atribuciones, nos comprometamos a dar soluciones a esta problemática de tener una vivienda digna, una casa propia donde han juntado ilusión, recursos, pero que hoy día se ve absolutamente frustrada por la negligencia de la constructora y la inmobiliaria”.
Por su parte, la Presidenta del Conjunto Habitacional, Sara Reyes, señaló que tras la reunión quedó con una “sensación de tranquilidad. Esperemos ver resultados. Logramos el objetivo que nosotros queríamos que era que vinieran las autoridades, y nos ayudaran a conseguir las mejoras y las soluciones para nuestras problemáticas. Vamos a cumplir casi los tres años ya aquí, y estamos esperando que se concrete el apoyo rápido, pronto, para este nuevo invierno que se nos viene”.
En tanto, el Director Regional del SERVIU de Valparaíso, Rodrigo Uribe, explicó que “primero hicimos una visita bastante meticulosa sobre distintas propiedades del departamento como para ver la situación de daño que tenía, de desperfecto, y en este sentido es evidente que vamos a hacer una mesa técnica donde esté la inmobiliaria, la constructora, la diputada Marzán, el municipio, la Seremi y el Serviu , de manera de tener un compromiso efectivo para poder reparar lo que haya que reparar y mejorar lo que haya que mejorar”.
Finalmente, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, indicó que “es súper importante mantener un compromiso con las distintas comunidades que se ven afectadas por situaciones de posventa o de incumplimiento de las inmobiliarias constructoras. Como nuestro rol es fiscalizador, tenemos que resguardar que, por supuesto, las viviendas sean adecuadas y respondan a lo que fue comprometido a las vecinas y vecinas. Estamos estableciendo una mesa de trabajo en la que esperamos llegar a situaciones concretas y compromisos concretos. Lo que más reclaman los vecinos es, finalmente, que no tienen respuesta ni tiempo ni compromisos asociados. Lo más importante es asegurar compromisos, fechas y un cronograma de trabajo que pueda asegurar el mejoramiento y adecuación de las viviendas.
Share: