Gobierno Regional priorizará programa que formará a mil cuidadoras de adultos mayores en la región

163
0
Share:

En el marco del día de las personas cuidadoras que se conmemoró el 5 de noviembre, el Gobernador Regional se reunió con cuidadoras y cuidadores para conocer su trabajo y experiencias. La instancia reafirma la decisión de la máxima autoridad regional de priorizar el programa que desarrolla la Universidad de Viña del Mar que capacita a cuidadoras y cuidadores de nuestra región.

El Gobernador Regional Rodrigo Mundaca agradeció a las cuidadoras compartir sus experiencias y el profesionalismo con el que realizan su trabajo ayudando a los adultos mayores, así como la importancia que tiene este programa señalando que «el programa de cuidadoras que hemos levantado desde el Gobierno Regional, tiene por propósito darle visibilidad a los invisibles, reconocer el trabajo de cuidados, tiene por finalidad atender a un porcentaje de la población que es tremendamente importante y relevante para nuestra región. Tenemos una tasa de envejecimiento del 23%, somos una región que envejece de manera más acelerada en el país; y por tanto, creo que restituir una pequeña cuota de justicia nos parece que es muy importante.

Agregando que «es un programa importante para nosotros, que tiene un componente emotivo,  a propósito, de todos los relatos que hemos podido escuchar y creo que en -cierta medida- de forma muy modesta, reparamos en algo el comportamiento que ha tenido el Estado y la sociedad con sus adultos mayores».

La región de Valparaíso cuenta con la mayor tasa de envejecimiento de nuestro país y muchos adultos mayores requieren de cuidados debido a enfermedades, dependencia severa o moderada y también acompañamiento, instancias en donde el rol de las y los cuidadores es fundamental.

El apoyo del Gobierno Regional se materializará en el aporte de 800 millones de pesos que permitirá ampliar módulos y horas impartidas del curso que dicta la Universidad de Viña del Mar denominado Programa Integral de Cuidados para Personas Mayores región de Valparaíso, el cual ahora tendrá una duración de 2 años y permitirá también visibilizar y reconocer esta labor.

Juan Pablo Claro, subdirector de vinculación con el medio de la Universidad de Viña del Mar agradeció el apoyo del Gobierno Regional que permitirá continuar este programa indicando que «la prioridad es un elemento relevante, para nosotros este apoyo del Gobierno Regional nos impulsa a seguir creciendo y además da cuenta de un Gobierno (regional) que está cercano con problemas que son muy concretos y reales en las personas y demográficamente en la población adulta».

El programa que desarrolla UVM desde el 2015 y que ya ha capacitado a 388 personas, permitirá con el aporte del Gobierno Regional, capacitar y certificar ahora a 1000 personas cuidadoras, principalmente mujeres, de las 36 comunas continentales, lo que equivale entre 15 a 30 personas por comuna aproximadamente.

Por su parte las cuidadoras que han realizado este curso, comentaron la importancia que ha tenido para ellas y cómo les ha permitido perfeccionar sus conocimientos para cuidado de adultos mayores, por lo que agradecieron el apoyo del Gobierno Regional que permitirá formar más profesionales en el área.

Lily Pecheau, cuidadora de adultos mayores y ex alumna del curso de la UVM, señaló: «me parece maravilloso que pueda haber muchas más personas para así complementar la falta de personas que ayudan a los cuidados de los adultos mayores».

El programa se materializa en tres componentes: catastro regional de la situación de adultos mayores con dependencia, personas cuidadoras con  certificados en el oficio del cuidado de adultos mayores, capacitaciones en formato mixto, online y presencial para lo cual las participantes contarán con 15 horas de alfabetización digital. El curso será de 162 horas de formación en oficio de cuidado con actividades presenciales en los territorios donde habitan las cuidadoras con una red comunal de trabajo integrado, para lograr -además- la promoción de la empleabilidad, tanto en sistemas familiares como en instituciones de cuidado a personas mayores.

Share: