Autoridades y regantes del Valle acuerdan reactivar Mesa del Agua por controversia ante resolución de la DGA

159
0
Share:

En dependencias del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, se realizó este martes reunión convocada por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, para abordar junto a los alcaldes de las provincias de Los Andes y San Felipe, Consejeros Regionales, parlamentarios y agricultores de la zona, resolución de la DGA que exige a la Primera Sección del Rio Aconcagua entregar constantemente 11 m3/s a la Segunda Sección.

En este encuentro, además de conocer las necesidades y la postura de los productores de la zona ante la decisión de la DGA, se acordó reactivar la Mesa Hídrica Aconcagua, con la realización de una reunión que se realizará el próximo lunes 14 de noviembre en la comuna de Catemu.

“Este modelo de producción ha afectado particularmente a quienes sostienen la soberanía alimentaria y que son los pequeños agricultores, en ese sentido cuando logramos sentarnos y logramos dialogar podemos avanzar de una manera mucho más sostenida. Tenemos la firme disposición de ponernos al frente de la reactivación de la Mesa Aconcagua. La causa del agua es la causa del Gobierno Regional, pero también es la causa de todos quienes habitan el Valle de Aconcagua”, sostuvo el gobernador Rodrigo Mundaca, quien además manifestó que la decisión de la DGA seguirá siendo discutida en la Mesa Hídrica Aconcagua.

“Escuchamos con muchísima atención el tema del prorrateo, de la porcentualidad, de no afectar los intereses de los pequeños agricultores quienes son los que tienen un rol insustituible y que es la preservación de la soberanía alimentaria y existe ese compromiso y voluntad y haré cumplir la voluntad de todas y todos quienes se manifestaron de esa manera”.

Por su parte la alcaldesa Dina González, alcaldesa anfitriona de esta reunión, destacó también la reactivación de la Mesa Hídrica Aconcagua.

“Quisimos generar este espacio de diálogo en conjunto con el Gobierno Regional para que pudiéramos ponernos de acuerdo. Así se logró la reactivación de la Mesa Hídrica Aconcagua y estamos muy contactos de que eso suceda. Como comuna proponemos que en esta mesa se considere conversar sobre lo que vamos a hacer en el futuro en nuestro valle, cómo solventaremos la economía de nuestro valle y como evolucionaremos en la agricultura para mantenernos siendo un valle que se dedica a la agricultura. Además, creemos que es necesario que en esta mesa se sienten los representantes de los servicios sanitarios, grandes empresarios, hidroeléctricas y grandes mineras” manifestó la alcaldesa.

Share: