Autoridades anuncian $4.400 millones para Conservación de Emergencia de Infraestructura Escolar en la Región de Valparaíso

226
0
Share:

La Seremi de Educación Romina Maragaño, anunció los primeros 27 establecimientos educacionales de la región que recibirán recursos del fondo de emergencia para reparaciones de infraestructura creado en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”.

En el contexto de este anuncio, la seremi de Educación, junto a la Delegada Presidencial Regional Sofía Gonzalez, acompañada del Presidente Comisión Educación, Arte, Cultura y Deporte del Consejo Regional Ricardo Aliaga, Seremis, alcaldes, jefes Daem y Diputados de la República, realizó una presentación con los detalles de los proyecto adjudicados que permitirá realizar mejoras urgentes en 27 establecimientos educacionales de 17 comunas de la región, los que tendrán una inversión de $4.480.111.430 para resolver los deterioros que ponen en riesgo el funcionamiento de los establecimientos educacionales, como problemas sanitarios, eléctricos, de habitabilidad y de condiciones de seguridad, lo que permitirá dignificar la educación de 8.305 estudiantes.

Al respecto, la seremi de Educación Romina Maragaño indicó que “hoy realizamos la presentación de los Fondos de Conservación de Emergencia, que en la región contempla una inversión de más de 4 mil 400 millones de pesos, a Diputados, Cores, Daem y municipios de la región para presentar la inversión e incentivar que estos proyectos sigan para el año 2023. Sabemos que hay muchas necesidades de mejora de infraestructura en los establecimientos educacionales que llevan décadas de abandono. Este fondo tiene la particularidad de una cobertura muy amplia, complementó a más de 17 comunas con 27 proyectos, muchos de ellos escuelas rurales que durante mucho tiempo no tuvieron inversión, entonces hoy quisimos mostrar esta realidad e inversión que durante el año 2022 se mantendrá vigente en la región”.

La inversión en infraestructura apunta a mejorar las condiciones en las que se desarrollan los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes de la educación pública del país, aumentando su capacidad de matrícula y sus condiciones de habitabilidad, proyectando espacios educativos acordes a la educación del siglo XXI y a criterios de adaptabilidad y flexibilidad.

La Diputada Camila Rojas, representante del Distrito 7 de la Región de Valparaíso, reconoció “el trabajo que está realizando la Seremía de Educación, pensando en las necesidades de las escuelas y liceos, teniendo estos fondos de emergencia a disposición tanto para situaciones de infraestructura como para aquellos lugares donde nos faltan matrículas. Mencionar especialmente el trabajo que se está realizando en la Provincia de San Antonio, donde en Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo los municipios se han puesto a disposición de trabajar proyectos y hoy vemos que se puede avanzar en una inversión de $1.300 millones precisamente para mejorar la infraestructura y dar espacios a los niños y niñas que necesitan un cupo en la educación pública, por lo que estamos a disposición a seguir trabajando en conjunto”.

El Presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura y Deporte del Consejo Regional de Valparaíso, Ricardo Aliaga, felicitó la presentación de la Seremi de Educación y agregó que “nos comentó de esta inversión de más de $4.400 millones en la región en emergencia para los establecimientos educacionales. Teníamos una participación importantísima en los Consejeros Regionales que estamos muy preocupados y nos estamos ocupando de la inversión en la región y hemos conversado con la seremi para trabajar en conjunto con convenios de programación que signifiquen ir avanzando en mejor calidad de vida para nuestros estudiantes”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, señaló que “una de las tareas que nos encomendó nuestro Presidente Gabriel Boric es hacer carne las palabras y convertirlas en acciones, y uno de nuestros mensajes es poder dignificar la educación que es la base, el pilar y el futuro de nuestra ciudadanía. En ese sentido, dignificar se hace también con recursos, entregándolos a quienes más lo necesitan y en los lugares donde más lo necesitan, donde hemos estado en terreno encabezados por nuestra seremi de Educación Romina Maragaño y hemos podido ver in situ las deficiencias que tienen nuestros establecimientos educacionales y también hacer el llamado a los municipios a que puedan realizar estos proyectos para mejorar sus establecimientos educacionales. Tenemos un énfasis no solo en grandes establecimientos, sino también incorporando la insularidad y la ruralidad como eje central para dignificar la educación en toda nuestra región”.

Las comunidades y familias podrán revisar información de los proyectos adjudicados en esta primera asignación, y los que serán adjudicados durante el segundo semestre, en el sitio web de “Seamos Comunidad”: https://seamoscomunidad.mineduc.cl/busca-tu-proyecto-de-infraestructura/

 

 

Share: