CRISIS EN HIJUELAS: MUNICIPIO CAMINO AL ENDEUDAMIENTO

97
0
Share:

Excesivos aumentos en contratación de personal a honorarios, arriendos y servicios a terceros, dejarán a la Municipalidad técnicamente quebrada, según cifras del último avance de ejecución presupuestaria. 

Una compleja situación financiera enfrenta la Municipalidad de Hijuelas y así lo reflejan cifras oficiales conocidas en el último informe de avance de ejecución presupuestaria 2023, que advierten un excesivo aumento en gastos e inminente riesgo de endeudamiento del municipio.

El desajuste económico está relacionado principalmente a una excesiva alza en la contratación de personal de honorarios a suma alzada, tanto en el área Municipal, como en los servicios traspasados de Salud y Educación.

El problema financiero fue conocido por todos los integrantes del Concejo Municipal, a quienes, en cumplimiento de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, se les remitió el informe de avance de ejecución presupuestaria correspondiente al segundo trimestre del año en curso, donde se detalla el crítico estado presupuestario de la administración del alcalde José Saavedra.

En palabras simples. Al 30 de junio del presente año y de los recursos presupuestados para todo el 2023, ya se ha sobrepasado el límite del 50% de gasto en muchas áreas, lo que llevaría al municipio a endeudarse para cubrir las necesidades comunales, o en el peor de los casos disminuir recursos en la entrega de ayudas a los vecinos.

Como ejemplo, en el área Municipal a mitad de año se ha gastado en contrataciones de personal a honorarios el 74% del presupuesto anual, en arriendos la suma llega al 89%, en mantenciones y reparaciones al 79%, en servicios técnicos y profesionales al 73% y en otros bienes y servicios al 81%.

Por su parte en Educación, el informe señala que el primer semestre del año ya se ha gastado más del 72% del presupuesto anual, donde el ítem de personal registra un 57,3% y se observa un incremento de 209 millones de pesos en contrataciones a honorarios, entre los años 2022 y 2023.

Igualmente, la Unidad de Control Municipal alertó de un posible desorden financiero, al existir una diferencia no justificada en el presupuesto, superior a los 2.790 millones de pesos.

Donde sí hay un mínimo gasto efectuado en es lo respectivo a usos y consumos (artículos de aseo, jabones, papel higiénico, etc.), donde la cifra es inferior al 11%.

Por su parte, Salud Municipal también tiene un excesivo aumento en personal a honorarios, gastándose al 30 de junio el 78% de los recursos presupuestados para el 2023, cifra que en insumos, bienes y servicios llega al 76%.

Ya son varias las voces en el Concejo Municipal de Hijuelas que han manifestado su preocupación ante el inminente endeudamiento del municipio, entre ellos los concejales Benjamín Órdenes, Héctor Osorio y Verónica Rossat.

“El municipio está técnicamente quebrado de no enmendar el rumbo, porque no alcanza a terminar el año con los ingresos que tiene. Debe reducirse categóricamente el gasto excesivo en contratación de personal a honorarios, muchos de los cuales no sirven para la gestión municipal y más parecen favores, porque no se explica tanta gente con muy buenos sueldos. Incluso la Unidad de Control Municipal, señala en una de sus observaciones que el excesivo gasto de personal a honorarios debe pararse”, señaló Verónica Rossat.

Los ediles, desde hace un par de semanas están solicitando que se les explique detalladamente esta compleja situación presupuestaria, ante lo cual no han tenido respuestas concretas e incluso ya suma fuerzas la petición por parte de algunos concejales de realizarse una auditoría, con el fin de detectar errores y responsabilidades, ante las cifras del último informe de avance de ejecución presupuestaria, que en estos momentos lleva a la Municipalidad de Hijuelas camino al endeudamiento.

Share: