Universidad de Valparaíso acogerá primera sesión del Tribunal Constitucional que se realiza fuera de Santiago

121
0
Share:

La Universidad de Valparaíso acogerá este jueves 31 de agosto el seminario «Desafíos actuales de la justicia constitucional», organizado por el Tribunal Constitucional de Chile (TC). Se trata de una actividad enmarcada en un importante hito del órgano jurisdiccional: durante la misma jornada, sesionará por primera vez fuera de Santiago, particularmente causas pertenecientes a la Región de Valparaíso.

Lo anterior es parte de un proyecto gestado por su presidencia, con el objetivo de aportar a la descentralización y permitir el diálogo institucional.

En el seminario expondrán Alan Bronfman, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y María Pía Silva, ministra del Tribunal Constitucional, en un panel que será moderado por Christian Viera, académico y presidente del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la UV.

La actividad se llevará a cabo en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho, y se transmitirá en vivo a través del sitio web www.uv.cl.

Según explicó la profesora de la UV y ministra del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, «se trata de una actividad que forma parte de un proyecto que se ha propuesto la presidencia de la ministra Nancy Yáñez de sesionar fuera de Santiago, considerando que nosotros somos un tribunal de alcance nacional, pero que no tenemos representaciones fuera de la ciudad de Santiago, por más que actualmente la litigación vía zoom ha contribuido mucho a un acercamiento con distintos puntos del país —y eso se vio reflejado en la cuenta pública—. Pero el TC está físicamente en Santiago».

«Entonces se consideró un propósito el ir a una ciudad del norte y otra del sur, que están por definirse. Partimos en Valparaíso, y para ello se tomó contacto con la casa de estudios superior pública de la ciudad, que es la Universidad de Valparaíso, y también con la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que prestarán sus dependencias para que podamos hacer una sesión con causas que son de la región», añadió.

El programa tiene su actividad inaugural en la Escuela de Derecho de la UV con el seminario «Desafíos actuales de la justicia constitucional», la cual es abierta a la comunidad ya que, según explicó la ministra, «nos parece que el tema es completamente actual y de interés para la ciudadanía».

Share: