Senador Lagos Weber hizo llamado a modificar fórmula para asignar recursos a los gobiernos regionales

134
0
Share:

Tras la presentación del Gobierno Regional de Valparaíso, respecto del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), iniciativa que fue presentada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca y que contó con la participación de parlamentarios y consejeros regionales de toda la región, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, valoró la presentación de la autoridad, destacando el aumento en la ejecución del gasto presupuestario de un 65% al mes de julio de 2023, cifra que, según los datos entregados por el Gobierno Regional, duplica el guarismo alcanzado el año pasado en igual fecha, el cual llegó sólo al 32%.

En este sentido, el parlamentario adelantó que “se viene as portas la discusión del presupuesto para el próximo año y lo que tenemos acá, es que el gobernador invitó a los parlamentarios para exponer cuáles son sus objetivos para el próximo año, en materia presupuestaria. Y para eso, hay que comenzar con un dato muy importante: el nivel de ejecución de gasto para la región de Valparaíso durante este año es muy alto, y creo que uno de los más altos en Chile, de un 65%. Para dar una idea, el año pasado, la ejecución al mes de julio de 2022 era de un 32%. Lo que quiero decir con esto, es que los recursos para inversión regional que se le dieron a Valparaíso, se están usando e invirtiendo”, afirmó.

Según Lagos Weber, una de las dificultades a mejorar en la asignación de recursos desde el gobierno central, es el bajo monto que se viene asignando para proyectos de inversión en la región de Valparaíso, considerando el alto nivel de demanda en iniciativas de interés regional.

“Lo que ocurre es que la demanda por proyectos de inversión supera los recursos que se nos están asignando (como región) históricamente y, a juicio del gobernador y de muchos de nosotros, la región de Valparaíso está subvalorada a la hora de asignarle recursos desde el gobierno central. Entonces, lo que vamos a hacer es pedir que se modifique el polinomio, que es una fórmula que tienen en la Dirección de Presupuestos para calcular cuántos recursos le toca a cada región, porque eso creo que no está actualizado. Lo segundo, es identificar proyectos emblemáticos que podamos impulsar en el área presupuestos, y tercero, hacerlo de manera conjunta y transversal. Por eso, valoro la presentación del gobernador Rodrigo Mundaca, quien convoca a distintos sectores en pos del beneficio para la región. Me quedo con esa pega de aquí en adelante, para los próximos tres meses”, concluyó.

Share: