Diputada Barchiesi pide investigar denuncia por entrega de “pan y agua” en almuerzos Junaeb en Liceo de Rinconada de Silva en Putaendo

123
0
Share:

Luego que un grupo de apoderados del Liceo Rinconada de Silva de Putaendo denunciaran que desde hace semanas sus hijos algunos días han estados recibiendo pan con queso y una caja de agua, en reemplazo del almuerzo, la Diputada Chiara Barchiesi, vía oficios solicitó la urgente fiscalización a la Municipalidad, Ministerio de Educación y al Director Nacional de la JUNAEB.

El establecimiento educacional, cuyo sostenedor es el DAEM de la Municipalidad de Putaendo alberga a cerca de 140 alumnos desde los niveles de prebásica hasta enseñanza media y desde principios de julio se encuentra funcionando provisoriamente en dependencias del Obispado en Lo Vicuña, en atención a reparaciones eléctricas que están siendo realizadas en el Liceo.

La diputada republicana Chiara Barchiesi denunció que “es indignante lo que está pasando, porque los trabajos de reparación del Liceo son un proyecto programado, y el traslado provisorio de los niños se sabía hace tiempo, por eso no hay excusa para intentar justificar lo injustificable. El DAEM de la municipalidad debió tomar todos los resguardos, porque estamos hablando de un liceo donde la mayoría de sus estudiantes son vulnerables y el almuerzo que reciben allí es su principal comida y a veces la única comida del día”.

La parlamentaria agregó que “los apoderados me relataron que han recibido muchas explicaciones, desde que no hay fogón para calentar alimentos, hasta que no hay gas; esto no es un hecho puntual, los niños llevan semanas recibiendo esta pauta de alimentación ‘de contingencia’ como la han llamado desde Junaeb, que es básicamente pan y agua, que la complementan algunos días con comida envasada que calientan en microondas”.

Jael Silva, vocera de los apoderados del Liceo señaló que “hago presente nuestra queja por la mala alimentación que está siendo entregada por Junaeb a los alumnos, entidad que no ha querido y se ha negado rotundamente a mejorar las minutas, una alimentación que no se merecen nuestros niños, vulnerando sus derechos; nadie se hace responsable por querer mejorar esto”.

El concejal de Putaendo, Sebastián Caldera explicó que “apenas tomamos conocimiento de la situación pedimos explicaciones al alcalde, porque el municipio es el sostenedor del Liceo, y no podemos mirar para el lado. Aquí faltó la fiscalización y control por parte del DAEM de Putaendo sobre la calidad de la alimentación que están recibiendo los niños del Liceo. Como concejal yo valoro que el alcalde haya querido complementar estas colaciones frías con un yogur o una fruta, pero nos parece absolutamente insuficiente, porque acá hay niños pequeños de 10, 11 años que sufren de enfermedades como cáncer y diabetes a quienes no podemos mantenerlos todo el día con colaciones frías, y lo que corresponde es que exijamos a la Junaeb que haga valer los contratos con el proveedor de la alimentación y que la municipalidad se encargue de tener la implementación básica para poder, al menos, calentar un poco de leche”.

Oficios de fiscalización con carácter urgente

La diputada Barchiesi anunció el despacho con “carácter urgente” de una serie de oficios de fiscalización al Ministro de Educación, al Alcalde de Putaendo, en su calidad de sostenedor del Liceo y la propia Junaeb.

A juicio de la parlamentaria, “aquí hay contratos con el proveedor del servicio, que no se estarían cumpliendo. Pero al margen de eso, la Junaeb debe asegurarse de que los niños de Putaendo cuenten con la alimentación balanceada y según una pauta nutricional que dé garantía de que están recibiendo los nutrientes necesarios. *Un pan con queso y una caja de agua no puede considerarse un almuerzo para ningún estudiante de Chile, pero parece que, para algunas autoridades, los niños de Putaendo no son tan importantes como los que viven en Santiago y esa injusticia no la podemos permitir”.

 

Share: