DIPUTADA MARZÁN OFICIÓ A SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS SANITARIOS POR FALENCIAS EN DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE DURANTE EL TEMPORAL

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A raíz de el corte de suministro de agua que experimentaron más de mil familias de las comunas de Los Andes y de Calle Larga por tres días seguidos durante el reciente temporal, la diputada Carolina Marzán ofició al Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas Chaparro, solicitándole mayor fiscalización y que se dicten nuevas normas que mejoren la calidad y continuidad en la entrega de agua, independiente de las condiciones climáticas, además de un informe sobre inversiones realizadas por Esval durante los últimos 10 años, para la realización de piscinas o estanques que permitan el abastecimiento de la región de Valparaíso y eviten cortes de agua prolongados y, para mejorar sus servicios en la entrega de agua en periodos de emergencia, durante los últimos 10 años.

“Recibimos muchísimas denuncias de vecinas y vecinos de las comunas de Los Andes y Calle Larga, a raíz de problemáticas generadas por el corte de suministro de agua y la carencia de un efectivo plan de emergencia que alertó una vez más que Esval no cuenta con la tecnología necesaria ni una planificación que permita enfrentar de manera efectiva situaciones de emergencia como la recientemente vivida en nuestra región. Hubo sectores en donde no se ubicaron estanques cercanos dejando a adultos mayores y familias completas a la deriva para acceder a este vital elemento, lo cual es del todo irresponsable considerando que sus usuarios pagan por el suministro, lo mínimo es que se invierta en garantizar su permanencia. Por ello, oficié a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que fiscalice y dicte nuevas normas que establezcan un nuevo estándar de calidad que permita garantizar la continuidad del suministro más allá de las adversidades climáticas”, dijo la diputada Carolina Marzán.

Por su parte, la concejala de Los Andes, Marianela Benavides, denunció que “estuvimos sin agua desde el mismo viernes 24 a las 11 de la mañana, hasta el domingo cerca de las 21 horas, es decir más de 57 horas sin el suministro de agua con el daño que eso nos acarreó principalmente a los grupos vulnerables, de adultos mayores, personas con discapacidad, a más de mil personas, más de mil familias, acá en la comuna de Los Andes. Estamos absolutamente molestos y también muy preocupados por la situación, por cuanto entendemos que este sistema frontal se produjo, por el fenómeno del niño y todo indica que en cuanto al clima vamos a enfrentar nuevamente emergencias de esta naturaleza.”

En tanto, Humberto Tapia, presidente de la Unión Comunal de Calle Larga, alertó que “hay muchos adultos mayores y los estanques están muy alejados, entonces para ir a buscar agua allá era muy engorroso, entonces teníamos que hablar con el municipio y el municipio con bomberos para poder llevarles agua más cerca. El tema es que se coordine con los dirigentes dónde colocar los estanques y si está bien la capacidad que ellos colocan, porque ellos colocan y con eso ellos asumen de que está solucionado el problema. ESVAL mandó un mensaje porque estaba turbia el agua, había mucho sedimento entonces estaba más del 15%, y por eso tenía que haber un corte de agua potable. Este tema no es una vez solamente, ha pasado en otras oportunidades con otro tipo de cortes, también hemos tenido ese mismo problema y se repite la historia.”

A su vez, Pamela Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Alerces de Los Andes, dijo que “no es la primera vez que nos pasa esto con Esval, hemos tenido muchos problemas, con el corte que hubo en el verano pasó exactamente lo mismo, también estuvimos casi dos o tres días sin agua, y por más que tú juntes mucha agua se te va acabando. En nuestro sector no nos ponen ni estanques y no nos mandan camiones aljibes. Una presidenta de una junta de vecinos de acá cerca, tenía estanque en su plaza, pero ella no alcanzaba ni siquiera a sacar agua porque a veces venía gente de otros sectores y hasta sus vecinos se quedaban sin agua, se desocupaban enseguida, había que estar llamando por teléfono para que vinieran a rellenarlos. En una ocasión, unos vecinos tuvieron que llamar a los bomberos para que vinieran a rellenar los estanques. Nos sentimos muy abandonados por Esval cuando pasan estas situaciones.”

Cabe señalar, que el oficio despachado por la diputada Carolina Marzán solicita además que se le informe “sobre las normas técnicas existentes para que la empresa sanitaria Esval prevenga y evite el corte de agua y tome las medidas de contingencia previas a la emergencia climática. En el caso de que éstas no existan, informar los plazos que existen para su dictación.”

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