Consejo Regional Aconcagua del Colegio de Periodistas reactiva trabajo gremial
El Consejo Regional Aconcagua del Colegio de Periodistas de Chile hace algunas semanas comenzó un proceso de rearticulación, en miras de elegir una nueva directiva y realizar un trabajo orientado a mejorar las comunicaciones en el ámbito local, orientar hacia un periodismo ético y responsable, bajo el amparo de la ley y reconociendo la legalidad de las plataformas y soportes que cumplen efectivamente el rol de un medio de comunicación.
En este sentido, se apunta a que la comunidad sepa el rol del periodismo y la responsabilidad social que se tiene, separando el profesionalismo por sobre la pseudo entrega de información irresponsable hacia la comunidad.
Asimismo, también se hará un trabajo de educación incluso hacia las mismas autoridades del valle de Aconcagua, donde hay casos en que se desconocen aspectos que regula la ley N°19.773 sobre las Libertades de Opinión e Información y ejercicio del Periodismo en Chile, amparado en que hay reglas que indican que ciertas funciones deben hacerlas profesionales reconocidos por el Ministerio de Educación y que los medios de comunicación también deben cumplir aspectos legales que en muchos casos no se cumplen en las mayorías de las provincias del país.
Recordar que según se consigna en el artículo 5º de esta ley son periodistas quienes estén en posesión del respectivo título universitario, reconocido válidamente en Chile, y aquellos a quienes la ley reconoce como tales. Asimismo, el artículo 10º de la misma ley indica que los medios de comunicación deben tener un director responsable el cual si es fiscalizado o requerido por algún órgano del Estado, se requerirá estar en posesión del título de periodista.
Tras las reuniones realizadas por los profesionales de las comunicaciones, se eligió una nueva directiva la cual estará encabezada por el periodista Roberto Mura Ávila como presidente, la cual contará además con los Consejeros Regionales, los periodistas Héctor Carmona, Paula Solar, Gonzalo Ladrón de Guevara y Marianella Quevedo. Además de la participación de un grupo amplio y diverso de profesionales que se desempeñan en instituciones y servicios públicos del valle de Aconcagua.
Estos profesionales, serán ratificados en el nuevo periodo de las elecciones del gremio a realizarse a nivel nacional los días 21, 22 y 23 de julio, ya que forman parte del consenso de los profesionales del valle de Aconcagua.
Junto con lo anterior, se comenzará con un trabajo orientado a las mejoras en la forma de comunicar, donde se buscará aportar de manera ética y responsable como abordar aspectos sensibles de la profesión, instando también a comunicadores a participar y abordar ciertas temáticas a la hora de tomar temas como los derechos de la infancia, la violencia de género y las vulneraciones hacia las personas.
Esta nueva directiva comenzó su trabajo con amplios desafíos que se comenzarán a materializar en las próximas semanas, apuntando a que la comunidad reconozca el trabajo prudente, responsable y ético de los profesionales de las comunicaciones.
Cabe mencionar que este Consejo Regional lleva 5 años operando en el valle de Aconcagua y tiene la intención de seguir sumando fuerzas para mejorar las comunicaciones y cumplir el rol social que se tiene con la comunidad.