Concejal Antonucci llama a pagar deuda a trabajadores de aseo municipal de Valparaíso

82
0
Share:

Los funcionarios llevan tres años esperando respuesta a mejoras salariales, pago del retiro voluntario y apoyos por enfermedades catastróficas, elementos que habían sido acordados en negociaciones colectivas, pero que no han sido cumplidas por la actual administración.

Preocupados y en estado de alerta se mantienen los trabajadores y funcionarios del área de aseo y ornato del Municipio de Valparaíso, pertenecientes a la Corporación Municipal, luego que transcurridos tres años de gestión de la «alcaldía ciudadana», aún no se logra dar cumplimiento a los acuerdos y promesas realizadas.

Uno de los puntos en conflicto fueron los anuncios efectuados en torno a mejorar considerablemente las condiciones de trabajo y sin embargo, en esa materia no ha existido ningún cambio, ni en material salarial ni elementos para mejorar el desempeño de sus labores.

Los trabajadores reiteran que dentro de los temas prometidos se encuentran el pago del retiro voluntario programado de aquellos trabajadores en condición de jubilar y enfermedades catastróficas, derecho adquirido por medio de las negociaciones colectivas, desde el año 2014.

El malestar, fue recogido por la concejal de Valparaíso, Marianela Antonucci, quien lo hizo presente en el último concejo municipal, exigiendo una respuesta concreta y el cumplimiento de la palabra empeñada.

«Es urgente ponerse al día y pagar la deuda que existe con los trabajadores de aseo municipal. Yo me preguntó qué pasó con la Ley 20922, de la readecuación de los funcionarios, acá se ha dicho que que no hay problemas presupuestarios, por lo tanto se debe hacer cumplir la Ley. Esto ya fue solicitado por la asociación de funcionarios y no puede ser que estén esperando por temas que fueron anunciados y acordados hace tres años atrás», indicó la edil.

La concejal agregó que en el contexto de una Pandemia y con los severos efectos de crisis económica que se viven en los hogares, es clave ir solucionando los problemas que están aquejando a los trabajadores y funcionarios municipales en la actualidad.

Share: