Especialistas del van Buren y Eduardo Pereira realizan cirugía de vanguardia a paciente con enfermedad muy poco frecuente

270
0
Share:

Especialistas de los hospitales Carlos van Buren y Eduardo Pereira realizaron, por primera vez en la historia de dichas instituciones, una compleja cirugía de revascularización de importantes arterias severamente dañadas, como consecuencia de una muy poco frecuente enfermedad autoinmune, a paciente mujer de 30 años.

La intervención benefició a Yasna Reyes, quien comenzó a tener diversos síntomas como cansancio generalizado, pérdida de visión, entre otros, hace más de tres años, pero debido a lo poco frecuente de la enfermedad, afecta entre 1 y 3 personas por millón de habitantes, además, se desconoce su etiología precisa, al consultar en otros centros, fue subdiagnosticada con otras patologías, situación que, con el tiempo, fue empeorando su condición.

Sin embargo, debido a la persistencia de los mismos, decide consultar en el hospital Carlos van Buren, lugar donde, tras varias gestiones, fue diagnosticada con Arteritis de Takayasu, patología autoinmune inflamatoria que afecta principalmente a las arterias de mediano y gran calibre, como la aorta, sus ramas principales y los troncos supraaórticos, lo que trae como consecuencia graves problemas de irrigación de sangre a distintos sectores del organismo.

El neurólogo de la Unidad de Tratamiento del ACV del Hospital Carlos van Buren, Dr. Aldo Letelier, detalló que «este caso se trata de una mujer joven de 30 años, con una historia de al menos tres años de evolución de alteraciones sensitivas y motoras en el hemicuerpo izquierdo, quien a veces las refería como cansancio y debilidad generalizada».

El neurólogo agregó que «lo primero que hicimos, ella ya traía imágenes de extrasistema, fue una resonancia que si bien, podría parecer normal, había algunas alteraciones que mostraban que el cerebro, de alguna forma, estaba tratando de autorregularse para mantener la oxigenación cerebral, había unos vasos dilatados, aparecía un muy pequeño infarto frontal derecho y eso era un reflejo de que algo estaba pasando».

Por tal motivo, el Dr. Aldo Letelier coordinó a los equipos de neurólogos y reumatólogos del Hospital Carlos van Buren con los cirujanos vasculares del Hospital Eduardo Pereira para abordar el caso, debido a que, al hacer el estudio, encontraron las arterias seriamente dañadas, lo que limitaba de forma importante el flujo sanguíneo, por lo tanto, el tratamiento con fármacos lograría atenuar en parte su condición, pero levemente, entonces, consideraron la opción de la inédita cirugía de revascularización.

El cirujano vascular del Eduardo Pereira, Dr. Gregory Córdova, se sumó al caso, junto a su equipo, quien explicó que en el caso de Yasna, la enfermedad «comprometió principalmente a las arterias carótidas, las cuales llevan sangre al cerebro, en su caso, estaban prácticamente ocluidas, lo que la tenía muy limitada, ya que ante el mínimo esfuerzo, presentaba síntoma de isquemia cerebral, es decir, falta de sangre cerebral, debiendo permanecer todo el día en la cama, obviamente, estaba prácticamente postrada debido a esto».

Cirugía de vanguardia

En este punto y tras una serie de reuniones y consideraciones, comenzó a tomar fuerza la idea de hacer una reconstrucción de las arterias dañadas, intervención poco común en el mundo.

El Dr. Gregory Córdova, comentó que «por este motivo, el Dr. Letelier coordinó una reunión en octubre del 2022 con el equipo de Reumatología del Hospital van Buren y de Cirugía Vascular del Eduardo Pereira, para presentarnos el caso donde nosotros, como equipo vascular, planteamos la opción de realizar una reconstrucción quirúrgica compleja de estas arterias dañadas, la cual consistía en abrir el tórax y anclar un conducto protésico a la aorta ascendente y cada una de sus ramas a la arteria carótida, a nivel del cuello, para lo cual debía realizarse primero una compensación del estado inflamatorio de Yasna, que estuvo a cargo del equipo de Reumatología del Hospital van Buren, y con el seguimiento y evaluación constante del equipo de Neurología, encabezado por el Dr. Aldo Letelier».

Finalmente, la operación se realizó el 4 de enero de 2023 en el Hospital Carlos van Buren, cirugía que duró 4 horas y ocurrió sin incidentes y con los resultados esperados por los especialistas.

La paciente Yasna Reyes ha tenido una notable recuperación de su condición, sin embargo, deberá seguir controlando su enfermedad.

En ese contexto, Yasna Reyes expresó que «me hicieron las incisiones en las arterias, a la altura del cuello y en el tórax y los resultados fueron increíbles, de hecho, fueron inmediatos. Ya no tengo pérdida de visión. Veo súper bien. No podía ver por una ventana porque veía solamente una luz blanca. No lograba ver las imágenes que habían fuera de la ventana. Ahora también he caminado. Después de tres meses me lograron parar y no me he desvanecido, he hecho ejercicios y no me canso. No he tenido temblores para nada. Antes, con el mínimo esfuerzo, por ejemplo, tomar algo, me generaba temblor y ya no he tenido ninguno desde que fui operada».

Historia

En Chile no hay registros de tratamientos como los que beneficiaron a Yasna Reyes, con beneficios tan claros y contundentes en su recuperación.

Fue necesaria la cooperación y coordinación entre los hospitales de la red del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y sus equipos de especialistas, para su éxito.

Share: