Municipio de Papudo inicia acciones legales en contra de nuevos loteos irregulares

229
0
Share:

En el marco de las acciones que ha emprendido el municipio en contra de nuevos loteos irregulares en la comuna, anunció nuevas acciones judiciales. La entidad edilicia ya suma cinco querellas presentadas en los Tribunales de La Ligua por los mencionados ilícitos.

Con esta fecha, la Municipalidad de Papudo, ha presentado una nueva querella por el delito de Loteos Irregulares, sancionado en el artículo 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, posibles estafas y evasión tributaria, en contra del propietario de dicha parcela, y todos quienes resulten responsables de dichas acciones.

La querella refiere a un nuevo loteo que se está desarrollando en la Parcela o Lote 34, del sector denominado El Tome, acceso Kilómetro 7,5, ruta E-30-F, comuna de Papudo.

Mas antecedentes de la querella presentada se pueden encontrar en la página web www.pjud.cl, banner consulta de causas, bajo el RIT O-1027-2022. Esta nueva querella se suma a otras 4 querellas presentadas por este Municipio, que ya se encuentra en investigación de la Fiscalía Local de La Ligua.

La autoridad municipal hizo un llamado a los vecinos a NO ADQUIRIR derechos o acciones sobre LOTEOS IRREGULARES y así evitar caer en fraudes y engaños; “pues la compra de derechos o acciones, no le permite construir una vivienda, al margen del instrumento de planificación territorial.”

Asimismo, se ha instruido a la Dirección de Obras Municipales de Papudo, realizar un permanente control de la PARCELA 34, y que se paralice cualquier edificación al margen de la Ley, y decretar su DEMOLICIÓN si fuese necesario.

Junto a la querella, se ha oficiado al Servicio de Impuestos Internos (SII) a objeto de determinar las eventuales infracciones a las disposiciones tributarias; y a CONAF, para que verifique la tala, corta y/o eliminación de los distintos ejemplares de especies nativo o especies protegidas existentes en el lugar.

Finalmente desde el Municipio sostienen que trabajaran con las comunidades existentes; “pero no permitiremos nuevos loteos irregulares.”

Share: