Diputada Barchiesi en visita a Quintero exigió mayor fiscalización a industrias de la zona

207
0
Share:

La Diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi, recorrió Quintero y Puchuncaví para constatar en terreno, los efectos de una nueva emergencia ambiental que afecta a esta zona, hecho que motivó la suspensión de clases en los establecimientos educacionales y la interrupción de actividades deportivas al aire libre.

La parlamentaria detalló que “anoche una de las estaciones de monitoreo detectó un peak de concentración de hidrocarburos. Y eso ha sido coincidente con el fuerte olor que se percibe en el aire”, agregando que “es muy lamentable que hoy los niños, que tenían preparado un desfile, hayan tenido que regresar a sus casas porque la gestión ambiental sigue fracasando. A fin de mes se concreta el cese de funciones de la fundición de Codelco Ventanas, pero ya está claro que corresponde obligar a las industrias, con mayor fuerza, que redoblen los estándares de control de emisiones.”

Ante esto la Diputada republicana, criticó la ausencia de la Delegada Presidencial, quien no estuvo presente durante la jornada “yo valoro la rapidez con que la municipalidad decretó el cierre de los establecimientos educacionales de la comuna y lamento la tardanza en el actuar por parte de la Delegada Presidencial, que ni siquiera tuvo la deferencia de acercarse a la comuna frente a esta situación de emergencia. Parece que a las autoridades de gobierno la temática medioambiental les reporta un buen discurso, pero que al que en la realidad, le prestan poca atención”, puntualizó.

Oficios de fiscalización

La diputada de la Región de Valparaíso determinó enviar oficios de fiscalización a las autoridades de Educación, de Salud y de Medioambiente para que informen a la Cámara de Diputados todas las acciones que adoptarán “para que esto deje de ocurrir y también para que se asegure la continuidad en la educación de los niños de Quintero, en un ambiente seguro y libre de contaminación”.

Barchiesi Recordó que este 31 de mayo se concreta el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, adelantando que deberán aumentar las exigencias a las industrias que siguen operando en el cordón industrial Quintero – Puchuncaví, “ya está claro que corresponde obligar a las industrias, con mayor fuerza, que redoblen los estándares de control de emisiones. La salud de las personas no puede supeditarse a criterios de producción o criterios económicos”.

Share: