25 proyectos comunitarios fueron beneficiados por los Fondos Concursables Quintero 2025

6
0
Share:

Un total de 25 proyectos nacidos desde la propia comunidad fueron seleccionados en la versión 2025 de los Fondos Concursables Quintero, iniciativa que impulsan de manera conjunta GNL Quintero y Enel Generación Chile, con el apoyo de Asociación Sembra.

Los recursos fueron entregados en una ceremonia de premiación en la que participaron más de 250 vecinos y vecinas de Quintero y Puchuncaví, el alcalde de Quintero, Rolando Silva, representantes del Consejo Municipal y otros actores relevantes de la comunidad, quienes compartieron y celebraron junto con las organizaciones sociales que resultaron beneficiadas.

Estos fondos permitirán materializar diversas iniciativas desarrolladas por organizaciones sociales y comunitarias de ambas comunas, enfocadas en promover el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de la infraestructura local, la adquisición de equipamientos y el desarrollo de actividades culturales y deportivas.

Uno de los beneficiados de este año fue el cuerpo de Bomberos de Quintero. Recibirán recursos para un proyecto de equipamiento que permitirá optimizar la atención de emergencias. Cristian Arellano, director de la 2da Compañía, aseguró que “este tipo de iniciativas nos permiten estructurarnos mejor y realizar adquisiciones necesarias para fortalecer nuestro trabajo y mejorar el servicio que entregamos a la comunidad”.

En tanto, otro de los proyectos que se adjudicó fondos busca instalar una serie de luminarias solares en tres importantes sectores de la comuna: El Estuche, El Bosque y Loncura Bajo, con el fin de elevar la seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida de cerca de 2 mil vecinos de la zona.

La presidenta de la Junta de Vecinos El Bosque, de Loncura, Jessica Araya Barbarán, indicó que “estos fondos son extremadamente importantes porque hacer esta iniciativa con recursos propios es totalmente imposible. Por ello, estamos bien felices porque este proyecto permitirá que los vecinos se sientan seguros”.

La dirigenta aseguró que la iniciativa seguirá creciendo. “Tendremos unas 1.500 a 1.800 familias beneficiadas. Pero nuestro sector es bastante grande y no se alcanzará a abarcar completamente lo que buscábamos, pero ya soñamos con que el próximo año podamos postular nuevamente y seguir creciendo”, indicó.

Otro proyecto está relacionado con las energías renovables. Benefició a la Junta de Vecinos de Villa El Mirador, que aumentará el suministro de energía fotovoltaica en su sede. René Cuello, secretario de la organización vecinal, comentó que “tenemos un equipo que nos permite llegar a los 3,5 KW de potencia y ahora, viendo que todo ha progresado y se ocupan muchos más equipos, nos quedamos cortitos”. Agregó que por eso postularon por segunda vez y, gracias a ello, ahora podrán agregar más paneles solares y un aumento de potencia”.

En su línea de Excelencia, los fondos concursables beneficiaron a seis deportistas de la zona que compiten en las disciplinas de surf de remo (stand up paddle), patinaje, voleibol playa, karate y triatlón.

Sandra Palma, dedicada al triatlón, contó que estos fondos le “permiten invertir en una bicicleta más profesional y adecuada para competencias exigentes. Voy al Ironman de Pucón, que es la más desafiante hasta ahora. La nueva bicicleta me ayudará a prepararme específicamente para esta competencia, mejorando mi rendimiento y potencial”.

Positivo balance

A lo largo de sus 17 años de historia, los Fondos Concursables Quintero se han consolidado como una herramienta efectiva de apoyo a la comunidad, permitiendo concretar más de 640 proyectos que han generado un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos de la bahía.

Felipe Manríquez, subgerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de GNL Quintero, destacó que “el desarrollo sostenible es un compromiso que asumimos desde que iniciamos operaciones en la Bahía, en el 2009, trabajando junto a la comunidad para impulsar iniciativas que generen valor en el territorio. Creemos que este desarrollo se construye desde las personas y las organizaciones locales, y cada edición de este programa reafirma que en Quintero y Puchuncaví hay un enorme potencial para transformar buenas ideas en proyectos concretos y sostenibles”.

Cada proyecto seleccionado contará con el acompañamiento técnico de Asociación Sembra, que gestionará la administración de los recursos a través de un sistema de compra asistida, realizará el seguimiento técnico y la evaluación de resultados para garantizar la correcta ejecución de las iniciativas.

De esta manera, la edición 2025 de los Fondos Concursables Quintero reafirma la importancia del trabajo conjunto entre empresas y comunidad para impulsar soluciones locales que mejoren la calidad de vida y fortalezcan el tejido social de la bahía de Quintero.

Si quieres conocer el listado de todos los ganadores, haz click en el siguiente enlace: https://shorturl.at/8y7jS

Share: