Unión San Felipe salvó del descenso gracias a San Barnechea
Unión San Felipe definitivamente tiene un “ángel de la guarda”. A poco de terminar el torneo 2024 de la Primera B con 22 puntos en la tabla de posiciones, con una de las campañas más paupérrima en la historia del club en el futbol profesional, porque en 1982 descendió por algunas horas y lo resucitó la desaparición de Deportes Aviación, como también tiempo después el milagro concedido por Naval, el Uní Uní dejó de sufrir y se salvó del descenso gracias a dura sanción aplicada a Barnechea.
Con una temporada viviendo en el fondo de la tabla de posiciones y cuando ya se venía la noche, porque estaba obligado a ganar los dos últimos partidos, con Magallanes en casa y cerrando la historia con San Marco de Arica en el norte, los Albirrojos volvieron a la vida, luego que este Viernes 11 de Octubre, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, ratificó la resta de 45 puntos a Barnechea por sus partidos cancelados durante la suspensión provisoria que tuvo de su Licencia de Clubes, condenándolo literalmente al descenso al quedar como colista absoluto con 2 puntos en el torneo de la Primera B 2024.
La escuadra capitalina fue sancionada por el Órgano de Primera Instancia de Licencias de Clubes a fines de julio por no acreditar el pago de sus obligaciones tributarias, lo que finalmente se resolvió un par de semanas después.
En ese periodo, y ante la falta de licencia, la ANFP canceló los juegos de Barnechea contra Recoleta, Temuco y La Serena mientras que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina le aplicó a los «huaicocheros» el Artículo 24 de las bases de Primera B, relativas al abandono de partidos.
Se confirmó la sanción consistente en derrotas administrativas por 3-0, que se traducen en nueve puntos, además de 15 unidades de castigo adicionales por partido; sumando el total de 45. También se aplicará una multa de 500 UTM por cada uno de los tres encuentros.
La determinación final, al menos en cuanto a los mecanismos internos de la ANFP, se sustentó en el reglamento disciplinario de la FIFA en su artículo 54.
Pese a que los cotejos ya estaban cancelados, se declaró «la derrota por retirada o renuncia» de Barnechea ya que el primer castigo del Órgano de Licencias, que impidió desarrollar los mencionados duelos, se dio «debido al comportamiento del cual es responsable el club».
La Segunda Sala además destacó que «la normativa interna de la ANFP cumple con la descripción de la conducta reprochada a Barnechea».
Si bien la Sala se pronunció «sin desconocer el legítimo derecho del Club Barnechea de agotar todas las instancias con el fin de velar por sus intereses», aclaró que las acciones de Barnechea «en la justicia ordinaria corren en paralelo a las acciones al interior de la ANFP y, por tanto, son independientes y con un marco de acción distinto».
La resolución a la apelación, tras la denuncia llevada a cabo por Deportes La Serena, Deportes Recoleta, Unión San Felipe y San Luis de Quillota, se resolvió por unanimidad con la votación de Jorge Ogalde Muñoz, Muricio Olave Astorga, Bruno Romo Muñoz y Ernesto Vásquez Barriga; miembros de la Segunda Sala.
De esta manera, y pese a que el club aún puede recurrir al TAS u otras instancias, Barnechea quedará colista de la Primera B con apenas un punto, condenado al descenso a Segunda Profesional.
La opción de los «azul y amarillo» es salir airoso un algún tribunal externo a Quilín. Anteriormente, la dirigencia comunicó que se presentará «a las instancias que correspondan» y una de esas sería el TAS.