MINISTRO MONTES ENCABEZA ENTREGA DE VIVIENDAS PARA 68 FAMILIAS DE SANTA MARÍA

Share:

Un 27% de avance registra el Plan de Emergencia Habitacional en la Región con 8.663 soluciones entregadas, a esa cifra desde este jueves se suman las 68 viviendas del proyecto habitacional “Valle Verde” de Santa María, que fue inaugurado por el ministro del MINVU Carlos Montes, en compañía de la delegada presidencial, Sofía González, la seremi MINVU, Belén Paredes, el director de Serviu, Rodrigo Uribe; el alcalde de la comuna, Manuel León, entre  otras autoridades regionales.

El conjunto significó una inversión de más de dos mil millones de pesos del MINVU en esta comuna del Aconcagua, ya que además de la edificación se debieron realizar el proyecto de habilitación para que el terreno fuera apto para el uso habitacional y las correspondientes de urbanización.

En dicho contexto, el ministro Carlos Montes, dijo que “acá la mayor parte de los postulantes son adultos mayores, personas que durante muchos años han tratado de obtener sus viviendas y que finalmente están muy contentos de haber logrado tener sus casas, que, además, tienen un muy buen diseño”, recalcó el ministro Montes, quien además aprovechó de destacar el trabajo que está haciendo el Gobierno para dinamizar el sector: “lo primero es el aval del 10% del pie y eso le ayuda a muchas familias a acceder a la vivienda, porque 10% lo garantiza el Estado y lo otro lo pone la empresa; y lo segundo es el subsidio a quienes compran en estos meses viviendas, de un millón de pesos al año, que les permite cubrir parte de los dividendos por 5 años para quienes compren viviendas en stock”.

Tras la visita del ministro Montes, la seremi MINVU, Belén Paredes dijo que “Hoy, estamos llegando a una de las 38 comunas de la región de Valparaiso, en Santa Maria, hemos entregado las llaves de 68 nuevas viviendas que lo esperaban hace tiempo, este conjunto habitacional Valle Verde se emplaza en una localidad central de la comuna, estamos muy contentos de ver la alegría que a pesar de todos los traspiés que ha tenido este proyecto habitacional, hoy se concreta un hogar para todas las familias que lo esperaban. También, hemos comprometido que el Plan de Emergencia Habitacional de Santa María debe avanzar. Tenemos un proyecto que iniciamos hace poco tiempo en Los Alpes y también tenemos avances en otros proyectos en materia de calificación e inicio de obras, así que muy contentos de dar este paso, acompañadas también del ministro Carlos Montes y de distintas autoridades de la Región”.

Estas 68 viviendas son una obra del Programa del Fondo Solidario DS49 que inició sus obras en el año 2021, poniendo término a una espera de sus beneficiarios quienes, incluso, se sobrepusieron a dos estafas antes de poder concretar estas 68 casas de un piso que cuentan con ampliaciones proyectadas y tienen dos y tres dormitorios. Tres de ellas están acondicionadas para ser utilizada por personas con movilidad reducida.

En tanto desde el Serviu regional, el director Rodrigo Uribe, argumentó que “este proyecto Valle Verde, tiene que ver mucho con un elemento simbólico. Estamos cerrando un proceso, yo diría, complejo, para las familias, que fue la construcción de vivienda. A veces en algunas comunas es más complejo materializar viviendas y particularmente, este comité estuvo más de 20 años en ese proceso. Tuvo una estafa, dos procesos, pero hoy día estamos viendo la materialidad de esta vivienda y en ese sentido la localización, todas las virtudes, el metraje, en fin, juegan a favor de la familia y hoy día concretamos un sueño y un anhelo de este comité”.

Quién también estuvo en esta importante entrega fue la delegada presidencial, Sofía Gonzalez, quien agregó que “es una tremenda alegría para nuestro gobierno poder compartir este momento con 68 familias de la comuna de Santa María, en un proyecto que tiene mucha historia, que tiene muchos años de lucha y que llega a su fin al mismo tiempo que inicia un proceso de construcción de comunidad, de entrega y de encuentro entre las distintas familias que van a formar parte de este complejo. De esta manera, vamos avanzando en el Plan de Emergencia Habitacional. Son más de 8.000 viviendas las que ya hemos entregado en la región de Valparaíso, 15.000 que están en distintos procesos de construcción, lo que va en directa relación con la meta que nos hemos establecido, poder estrechar esta brecha, poder llegar a más familias y de esta manera construir un mejor vivir para todos y para todas, estando presentes hoy para también poder construir un mejor mañana”.

Una de las beneficiarias que recibió del secretario de Estado las llaves de su nuevo hogar fue Katherine Sánchez, quien aludió que “estoy súper contenta de poder tener mi casa. Yo fui la última que llegó al comité. Desde el 2016 y voy a vivir aquí con mis hijos de 3 y 20 años”.

En la ocasión el alcalde de Santa María, Manuel León, agregó que “llegó el día, este es el día que tanto anhelábamos en conjunto y por supuesto un agradecimiento al gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, al ministro Carlos Montes y por supuesto a todo el Ministerio de Vivienda, Seremi, director; de todo nuestro equipo también de vivienda, la directiva, porque cuando se trabaja en equipo se pueden dar estos hermosos objetivos (…)”.

Share: