Subsecretario Cataldo lanza en el Barrio Puerto el programa Revive Valparaíso

106
0
Share:

Junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo Astorga, visitó este mediodía el Barrio Puerto Fundacional, específicamente el ex Museo Lord Cochrane actualmente conocido como Castillo San José, donde encabezó el lanzamiento del Programa Revive Valparaíso.

El Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial (PRBIPE), más conocido como Revive Barrios, es ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), desde el año 2015. El programa tiene como objetivo revitalizar barrios emblemáticos y busca salvaguardar el patrimonio nacional para mejorar el entorno de la comunidad, poner en valor sus inmuebles patrimoniales, potenciar la actividad económica y el desarrollo de la cultura, fomentando la participación ciudadana de manera transparente como eje fundamental en su implementación.

En la oportunidad, el titular de la Subdere destacó que «sabemos la importancia que tiene el desarrollo del patrimonio en Valparaíso. Creo que el Programa Revive Valparaíso tiene la oportunidad de poder nutrir, no solamente la inyección en inversiones de infraestructura y recuperación del espacio patrimonial, sino que, sobre todo, dinamizar un acervo cultural que es parte de nuestra identidad».

Y agregó: «estamos haciendo un esfuerzo como Gobierno del Presidente Gabriel Boric en invertir en la recuperación de espacios públicos a nivel municipal. Si recuperamos el espacio público y nuestros vecinos y vecinas se toman el espacio público, retrocede la incivilidad y la delincuencia».

Cabe señalar que el primer proyecto del programa Revive Valparaíso consiste en la contratación de un equipo técnico que trabajará exclusivamente para el programa generando un plan maestro y una cartera de proyectos con el objetivo de revitalizar de manera integral el Barrio Puerto Fundacional, polígono definido por el municipio como área de intervención del programa.

 Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que «a veinte años de la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad no habíamos tenido un fondo permanente que nos permita proyección para la recuperación y rehabilitación del patrimonio de Valparaíso. Estamos muy optimistas y seguros que los efectos de esta inversión pública se van a empezar a notar ya en el segundo semestre de este año 2023, así es que son muy buenas noticias para Valparaíso y su patrimonio«.

El polígono del Barrio Puerto Fundacional donde intervendrá el Programa Revive Valparaíso se compone por tres sectores: (1) sector Iglesia La Matriz y Plazuela Santo Domingo, ubicado entre los cerros y el plan, comprende edificios de fines del s. XIX de típico estilo arquitectónico portuario; (2) sector Plaza Echaurren y Barrio Serrano, predominantemente comercial y marcado por la presencia del Mercado Puerto, negocios y ventas ambulantes; y (3) sector Muelle Prat y las plazas Sotomayor y Justicia, que conforman el principal eje transversal del área, incorporando espacios públicos de grandes dimensiones.

El área histórica representa un ejemplo de patrimonio industrial, vinculado al comercio internacional marítimo de fines del siglo XIX y principios del XX. Es un resultante de una combinación de su condición de puerto, con factores como: (1) la traza urbana, compuesta de cerros y del plan que generan una topografía identitaria, llena de quiebres, desniveles y encrucijadas, que dan lugar a los típicos rincones del puerto, escaleras, pasajes, senderos, recodos y miradores; (2) la arquitectura con obras de variadas tipologías y estilos, pasando por residencias señoriales a viviendas colectivas; (3) el patrimonio portuario y naval, rico en expresiones,  abarcando desde edificios de la institucionalidad naval y aduanera, Monumentos Históricos, la bahía y vestigios arqueológicos del borde costero, hasta los bares del puerto asociados a marineros y pescadores; (4) los ascensores y trolebuses más antiguos del mundo, algunos en condición original y estado operativo fueron declarados Monumento Nacional.

Respecto a la definición del polígono a intervenir, el alcalde Sharp señaló que este espacio es «donde más urgentemente se requiere de la intervención del Estado y donde más necesitamos políticas de repoblamiento, activación económica, recuperación de espacios públicos, por eso, lo hemos definido como sector prioritario».

Hasta el año 2022, Revive Barrios se ejecutó en 13 barrios de 9 comunas de Chile en sectores urbanos que poseen valor patrimonial y se encuentran en obsolescencia o no recuperados, con inmuebles patrimoniales o conservación histórica, monumentos históricos, zonas típicas, zonas de conservación histórica, sectores identitarios para sus habitantes, organizaciones vecinales o comunitarias participativas.

A partir del año 2023 se sumaron cinco nuevas comunas al programa, llegando a un total de 18 barrios de 14 comunas de Chile, en sectores urbanos que poseen un alto valor patrimonial identitario, en actual obsolescencia.

Listado de comunas y barrios donde se ejecuta el Revive Barrios:

Arica (Barrio Casco Histórico);

Coquimbo (Barrio Pueblo de Guayacán);

Viña del Mar (Barrio Fundacional de Viña del Mar).

Valparaíso (Barrio Puerto Fundacional);

Cartagena (Barrio Borde Costero, Playa Chica y Grande);

Quinta Normal (Barrio Matucana – Lourdes);

Providencia (Barrio Parques Bustamante – Balmaceda y Barrio Mercado Providencia-Manuel Montt);

Ñuñoa (Barrio Patrimonial Villa Olímpica y Barrio Ñuñohue);
Santiago (Barrio Portales Matucana y Barrio Matta Madrid);

Estación Central (Barrio Población Los Nogales y Barrio Casco Histórico);
Lota (Barrio Lota Alto);

San Rosendo (Barrio Histórico Patrimonial);

Temuco (Barrio Centro Histórico); y

Castro (Barrio Costanera).

La inversión del Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) asciende a $70.581.109.206, alcanzando el año 2022 una ejecución financiera histórica de $18.102.926.000.

 

Share: