CONAF utilizará inteligencia artificial para prevenir incendios forestales

158
0
Share:

El trabajo será en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes prestarán las herramientas tecnológicas para la prevención y detección temprana de siniestros forestales.

Durante el verano pasado hubo una serie de  incendios con múltiples focos que abarcaron desde la región del Maule hasta La Araucanía. Estos desastres dejaron aproximadamente 426 mil hectáreas quemadas, la destrucción de numerosas viviendas y graves daños en la flora y fauna de la zona afectada.

Es por ello, que la CONAF y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, establecieron un plan de acción para contrarrestar este escenario, a través de la utilización de herramientas tecnológicas con inteligencia artificial, sensores, análisis de datos, construcción de modelos de expansión de bosque nativo, análisis matemáticos y estadísticas geográficas, entre otras, para anticiparse a estos siniestros.

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, destacó en relación a la USM “nos reunimos con un equipo de científicos altamente especializado en temas de inteligencia artificial, redes neuronales, diseño de microchip y una serie de tecnologías que permitirían aportar al quehacer de un organismo como la CONAF, específicamente, en materia de incendios que ocurren en el territorio”.

“Estamos buscando una colaboración para la detección oportuna de los incendios y ver como toda la información que tiene la corporación puede ser utilizada a partir de tecnología hecha en Chile. La mejor forma de usar fondos públicos es haciendo ciencia para Chile y con ella, aportar al desarrollo de las instituciones que pertenecen al Estado”, recalcó la autoridad de CONAF.

A su vez, el investigador Dr. Héctor Ramírez, indicó que estas instancias permiten visibilizar estas problemáticas del país para buscar posibles solucion. “Este tipo de acercamientos es muy importante tanto para el Centro como para CONAF, dado que es un claro ejemplo de cómo los instrumentos públicos deberían conversar e interactuar en la búsqueda de soluciones conjuntas para problemáticas relevantes nacionales. Como AC3E, podemos contribuir a través de inteligencia artificial, procesamiento de grandes volúmenes de datos y desarrollo eventual de sensores para la toma de decisiones y de esta forma, como científicos, ser parte de esta y otras soluciones”, concluyó el Dr. Héctor Ramírez.

 

Share: