Ramón Bustos se quedó con el Triatlón Internacional de Viña del Mar

186
0
Share:

Ramón Bustos (28) y Fernanda Orellana (18) se quedaron con el 26° Triatlón Internacional de Viña del Mar, competencia que se desarrolló esta mañana en la Ciudad Jardín con la presencia de 300 deportistas provenientes de todo Chile, además de Argentina, Ecuador y España.

En un desafío que fue acompañado por un clima despejado y un espectacular marco de público que alentó a los competidores durante todo el circuito, los representantes nacionales fueron los primeros en cruzar la meta en la extenuante distancia Olímpica (1,5 kilómetros de natación, 40 de ciclismo y 10 de trote).

Bustos tuvo una ardua lucha durante las etapas de natación y ciclismo con el favorito Felipe Van de Wyngard, logrando marcar importantes diferencias en el trote, apuntando un tiempo de 1:59:04 horas. Van de Wyngard cronometró 2:00:58 y el tercer lugar fue para el ecuatoriano Johnny Mena (2:03:57).

«Vine a disfrutar, y a partir de eso si se daba un buen resultado era mejor aún. Sabía que todo se iba definía en el trote y creo que tuve más resto físico para imponerme en un lugar que me encanta, porque Viña es un imperdible para practicar este deporte a nivel mundial», comentó el ganador, que venía precedido de un 19° lugar en la Copa del Mundo de Eslovaquia, además de triunfos en campeonatos nacionales en Suiza y Bélgica.

Cabe destacar que Ramón Bustos es sobrino de Cristián Bustos, la mayor leyenda nacional en la especialidad que une nado, ciclismo y trote, siendo heredero de la tradición familiar: «Somos súper amigos, él me contagió esta pasión y al final es como un padre para mí. Compartimos muchas actividades al aire libre, no siento el peso de continuar con su legado y creo que hay un tema genético por mi lado paterno para competir en el alto rendimiento», agregó orgulloso el campeón, que ahora se preparará para disputar la Copa del Mundo en Ibiza, España.

PROMESA FEMENINA

Mientras, la mejor entre las mujeres fue Fernanda Orellana, quien consiguió su primer triunfo en la transición de Juvenil a Alto Rendimiento (Elite), marcando un crono de 2:16:10 horas. Segunda fue Antonia Quintero, con 2:23:21. El podio lo completó Alina Codjambassis (2:26:22).

«Encuentro genial este circuito por la cercanía con el público y la novedad de ir por Cerro Castillo, que es algo espectacular y muy desafiante. Desde el inicio estuve muy cómoda cumpliendo mi plan, que era principalmente ir controlada para mantener un ritmo parejo», comentó la ganadora, que se enfocará en los clasificatorios a los Juegos Panamericanos, programados para el 5 de marzo.

Por su parte, los ganadores del Campeonato Nacional en distancia Sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de trote), fueron Antonio Correa y Pamela Tastets. Entre las futuras promesas (14-15 años) destacaron Mateo Silva y Emilia Guzmán.

Cabe recordar que los triatletas comenzaron en Playa El Sol, continuando por Avenida San Martín y La Marina, hasta el icónico Reloj de Flores, sumando de forma inédita el Cerro Castillo para la distancia Olímpica. La prueba contó con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, Delegación PresidencialGobierno Regional, Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Federación Chilena de Triatlón (Fechitri).

GRANDES DESAFÍOS

El Triatlón Internacional de Viña del Mar fue la antesala de lo que serán dos competencias históricas para este deporte en nuestro país: los Juegos Panamericanos 2023 (2 y 4 de noviembre) y la segunda Copa del Mundo (11 y 12 de noviembre), ambos hitos tendrán como escenario a Viña del Mar.

El presidente del Club Triatletas Viña del Mar y organizador del evento, Andrés Droguett, comentó que «fue una jornada espectacular, como es habitual en Viña del Mar, tanto por calidad del espectáculo, seguridad para los triatletas y la novedad del Cerro Castillo, que sitúa a la ciudad en un lugar privilegiado en el circuito mundial. El 2023 será el año del triatlón y todos estamos comprometidos con seguir haciendo historia para este hermoso deporte».

Share: