Incautación de cigarrillos ilegales en región de Valparaíso sube un 104% en agosto

379
0
Share:

Según un estudio realizado por la empresa ALTO, durante el mes de agosto se incautaron 4.324 cajetillas ilícitas de cigarrillos en la región de Valparaíso, lo que significa un alza de 104% en comparación con el mismo periodo de 2021.

El estudio titulado «Micro incautaciones de cigarrillos de contrabando en la región de Valparaíso», se enmarca en información suministrada por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) sobre los micro decomisos de cigarrillos de contrabando en la región durante agosto de 2022, comparadas con julio del mismo año.

Las comunas en las que se concentran los decomisos son Valparaíso, Quilpué y la Calera, todas con más de mil cajetillas incautadas en el último mes. Además, el estudio indica que el canal de compra preferido es el comercio ambulante, con una preferencia del 85,7%.

En total, la mercancía decomisada se avalúa en más de 10 millones de pesos, lo que equivale a una evasión fiscal de 8 millones. El estudio también sitúa a Valparaíso y Quilpué como las ciudades en las que la venta de cigarrillos de contrabando es más constante, en comparación con el resto de la región.

Según el último estudio de participación de mercado e incidencia del consumo de cigarrillos ilícitos en Chile (MIDE-UC 2021), 1 de cada 4 cigarrillos que se consumen en Valparaíso y Viña del Mar son de contrabando.

Cabe destacar que delitos de esta magnitud arriesgan penas de cárcel, ya que en mayo de 2021 se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 y 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Share: