MOP coordina con las Juntas de Vigilancia acuerdo por distribución de las aguas del río Aconcagua

Share:

Debido a la disminución de los caudales del Aconcagua, el Ministerio de Obras Públicas llamó a las Juntas de Vigilancia del río a coordinar la distribución de sus aguas, ya que se trata de una materia que recae sobre las agrupaciones privadas de regantes.

Por ello, el seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, se reunió con las Juntas de Vigilancia de las 3 secciones del río Aconcagua, junto al director regional de Aguas, Camilo Mansilla, para tratar el tema y recordar que son los usuarios quienes deben acordar la distribución de las aguas.

“Cuando ya empieza a escasear el caudal, como ha pasado en los últimos años en el río Aconcagua, empiezan las complicaciones para ponerse de acuerdo en cómo utilizar ese caudal que trae el río, porque ya no alcanza para dar cumplimiento a todos los derechos de agua que se fueron otorgando en alguna oportunidad; hoy día ya hay una zona, sobre todo en la parte baja del río, en la tercera sección, donde se ubican Hijuelas, La Cruz, por ejemplo, donde ya prácticamente no había flujo de agua del río Aconcagua en las últimas semanas, por ello, tomamos la iniciativa de convocar a las directivas para conversar acerca de un acuerdo, o un preacuerdo por el momento, para cumplir con las necesidades vitales que tienen los regantes de aquí hasta el término de la temporada de riego, que se estima finales de abril, dependiendo de la cosecha, por supuesto”, explicó el seremi.

La autoridad regional recordó que cuando no se llega a acuerdo de distribución de las aguas, es el Estado, a través de la Dirección General de Aguas, quien puede intervenir y distribuir los caudales, acorde a los derechos de aprovechamiento de aguas. Por ello, es importante que los propios regantes se coordinen para la distribución de las aguas.

El director regional de Aguas, Camilo Mansilla, destacó las materias en que hubo acuerdos; “Son relevantes los avances en materias acordadas en el corto, mediano y largo plazo. cuando estamos hablando de agua y su distribución, estamos pensando en el sustento de la vida cotidiana de los habitantes del Aconcagua, el Gran Valparaíso y litoral norte de la región, ya sea para el consumo humano, usos productivos o usos ecosistémicos.

Nosotros como DGA comprometimos la mediación entre juntas de vigilancia del río Aconcagua a modo de que lleguen a acuerdos de largo plazo y campañas de aforo de tener mayor rigurosidad en los datos con que el mundo agrícola trabajará”, explicó el director.

El preacuerdo logrado, permitirá que desde este fin de semana los usuarios de la tercera sección tengan un turno exclusivo de captura de caudales.

Share: