Detectan corta ilegal de 1,5 hectáreas de bosque nativo en asentamientos irregulares de Quilpué

116
0
Share:

Con la finalidad de verificar el cumplimiento de la legislación forestal y promover la prevención de incendios, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Sección OS5 de Carabineros recorrieron asentamientos irregulares ubicados en la Villa Olímpica de Quilpué.

En la oportunidad, el equipo fiscalizador confirmó la corta no autorizada de aproximadamente 1,5 hectáreas de bosque nativo y formación xerofítica, y cursó las denuncias correspondientes contra los presuntos responsables ante el juzgado de policía local. 

Así lo dio a conocer el jefe regional de la Sección de Fiscalización de Conaf, Christian Gutiérrez, quien recalcó que en el terreno inspeccionado «se ha detectado una creciente deforestación de bosque nativo de preservación, en algunos casos, porque hay presencia de palma chilena».

Además, subrayó que «se han cortado especies como litre, quillay, peumo y boldo; y también de formación xerofítica afecta a regulación legal, constituida principalmente por  Quila chica, romerillo y  espino».

Gutiérrez, por otra parte, destacó el carácter informativo del operativo desplegado con personal de Carabineros, ya que permitió entregar antecedentes a la comunidad residente en relación con «los procedimientos para poder cortar vegetación acorde a la normativa que compete a la Conaf, y a la vez hacer un llamado a la prevención de la ocurrencia de incendios en la Región de Valparaíso».

Uso del fuego y fuentes de calor

En materia de prevención de incendios, funcionarios de la corporación y la policía uniformada hicieron hincapié en la restricción del uso del fuego para eliminar desechos domiciliarios, agrícolas y forestales.

También llamaron a extremar los cuidados con el manejo de herramientas que generan chispas, como esmeriles angulares y soldaduras, así como con la instalación de cables de transmisión eléctrica.

 

Share: