GOBIERNO ENTREGA BONO POR INUNDACIONES A AGRICULTORES DE SAN ANTONIO Y SANTO DOMINGO

74
0
Share:

Agradecidos y contentos se mostraron las y los agricultoras y agricultores de las comunas de San Antonio y Santo Domingo que fueron beneficiados con el bono de rehabilitación productiva anunciado por el Gobierno, luego de las inundaciones que afectaron sus cultivos en junio pasado.

El incentivo, que entregó el Ministerio de Agricultura, la Delegación Provincial de San Antonio y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), va desde 1 a 5 millones de pesos y se entregó a 53 usuarios INDAP y no INDAP que fueron afectados por las subidas y desbordes de los ríos Maipo en San Antonio y Río Rapel en Santo Domingo que generaron la inundación de sus producciones y cultivos.

“Todos nosotros sufrimos la inclemencia de los temporales y estamos agradecidos de la autoridad que se acercó desde el primer momento. Nos sentimos contentos porque nos prometieron y han cumplido. Es una gran ayuda para los pequeños agricultores, así que lo agradecemos. Aquí hubo perdida de materiales de riego y cultivos. Estamos recién comenzando y volviendo a sembrar”, expresó René Malhue, agricultor y dirigente campesino del sector Lo Gallardo de San Antonio.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, dijo que “Se trata de un trabajo conjunto y colaborativo con la delegación con las distintas Seremis e instituciones. Hoy estamos concretando las ayudas con este bono que sin duda va a permitir que la pequeña agricultura pueda levantarse y desarrollarse. Los agricultores están agradecidos del respaldo de las instituciones”.

Cabe destacar que los sectores afectados por el desborde del Río Maipo en San Antonio fueron, San Juan, Lo Gallardo y El Asilo. Y en Santo Domingo, el sector de Rinconada de San Enrique y Los Morros, donde la emergencia fue provocada por las descargas de la central hidroeléctrica Rapel.

Al respecto, la seremi de agricultura, Yolanda Cisternas, comentó que “desde el primer día nos coordinamos para acudir a los territorios y ver la afectación. Luego vinieron los catastros y nos comprometimos a llegar prontamente con estas ayudas y hoy estamos cumpliendo el compromiso mandatado por el Presidente Gabriel Boric. De esta manera hemos concretado con la entrega de este bono”, indicó.

“Estos bonos de rehabilitación productiva van en ayuda de personas que se vieron damnificadas por los frentes de mal tiempo para que puedan invertir esos recursos en la reactivación. Aquí hay recursos de emergencia que vienen directamente del Ministerio del Interior en coordinación con los equipos técnicos de Indap y Prodesal. Con este bono se termina de cumplir este compromiso de apoyo y los vamos a seguir acompañando”, precisó la delegada provincial Caroline Sireau.

COMPROMISO

Finalmente, el recién asumido director regional de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, relevó el compromiso del Gobierno por llegar con las ayudas para la reactivación productiva de los agricultores. “Estamos súper contentos de estar acá cumpliendo el compromiso del presidente Gabriel Boric y quisiera destacar 3 elementos diferenciadores de nuestra gestión: primero, estar en terreno y escuchar a los usuarios afectados. Segundo, destacar el monto de este incentivo, queremos que la reactivación sea real, por eso los montos van de 1 a 5 millones para cada uno de ellos. En tercer lugar, destacar el despliegue y el gran trabajo de nuestros programas de asesoría técnica, que son quienes están vinculados constantemente y con quien hacemos los levantamientos en terreno. Con esto queremos entregar seguridad y soluciones a las familias campesinas de la provincia de San Antonio”.

Cabe señalar, que la actividad que se realizó en la delegación provincial de San Antonio, benefició en total a 53 agricultores con 177 millones de pesos: 36 usuarios de INDAP por un total de $120.000.000.-  y 17 NO INDAP por un monto total de $57.000.000.

Share: