Alcaldes conforman la primera Asociación de Municipalidades de la provincia de Petorca

215
0
Share:

Con el objetivo de gestionar de manera eficiente y efectiva proyectos que vayan en beneficio del bienestar social de sus comunidades y territorios, nace la propuesta de la primera Asociación de Municipalidades de la Provincia de Petorca (AMP PETORCA), acuerdo firmado hoy por el alcalde Víctor Donoso de Cabildo, Gustavo Alessandri de Zapallar y la alcaldesa Claudia Adasme de Papudo, por una duración inicial de 10 años.

Esta asociación busca coordinar y articular los esfuerzos y recursos necesarios para procurar el desarrollo armónico y equitativo de la Provincia de Petorca y la sostenibilidad de las iniciativas a ejecutar, a través de una gestión integral en las municipalidades asociadas. Permitiendo el perfeccionamiento, modificación y fortalecimiento de los instrumentos de gestión, a través de la realización de programas vinculados a la protección del medio ambiente, fomento del turismo, fortalecimiento de la seguridad, promoción de la salud e incentivo de la cultura, entre otros fines propios del quehacer municipal.

“Como alcaldes nos sentimos tremendamente orgullosos junto a nuestros concejales, porque hemos podido tener por primera vez una asociación que sea transversal en la provincia de Petorca. Todas las temáticas que hoy día nos mueven, son por cada uno de los vecinos y vecinas de nuestras comunidades. Creemos que, a través de esta asociación, lograremos grandes cosas para la provincia de Petorca”, manifestó la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme Donoso.

Elegido unánimemente, el directorio provisional de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Petorca quedó conformado de la siguiente manera: presidente el alcalde Gustavo Alessandri; vicepresidenta la alcaldesa Claudia Adasme; secretario el alcalde Víctor Donoso; tesorero el concejal de Cabildo Fernando Olmos; y directora la concejala de Papudo Miriam Osses.

“Estamos contentos y orgullosos en conjunto con Cabildo y Papudo de formar la Asociación de la provincia de Petorca. Estamos seguros que en poco tiempo se nos sumarán nuevos municipios porque es la manera de poder trabajar en conjunto con los mismos problemas que nos afectan a todas las comunas de la provincia de Petorca. Felices de avanzar en conjunto”, fueron las palabras del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri Bascuñán.

Los principios que regirán el accionar de la Asociación de Municipalidades son la estabilidad, pluralismo, sustentabilidad, bien común, responsabilidades y riesgos compartidos, y transparencia, sumados a una serie de objetivos específicos centrados en el buen manejo de los recursos, perfeccionamiento de la gestión conjunta, el trabajo comunitario, la colaboración y contacto con las comunidades y el territorio.

El alcalde de Cabildo, Víctor Donoso Oyanedel, además agradeció a los concejos municipales por haber entendido que era necesario unirse para enfrentar los problemas. “Hoy día las personas lo que quieren es que les solucionemos los problemas en seguridad pública, en materia de salud, en temas de medio ambiente, en el desarrollo sustentable que necesitamos para generar actividad económica en nuestra provincia. Yo quiero, con mucho cariño y respeto, extender la invitamos a las comunas vecinas que faltan, a las comunas limítrofes, porque creemos que esta asociación va a iniciar un proceso que permita enfrentar de manera concreta los problemas que afectan a los vecinos y vecinas de esta provincia”.

Share: